CEIL   02670
CENTRO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES LABORALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El poder y la gloria en la reforma de la justicia en la Argentina
Autor/es:
MIRA, JULIETA
Revista:
Revista Acta Sociológica
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Centro de Estudios Sociológicos (Elsevier)
Referencias:
Lugar: México Distrito Federal; Año: 2017 vol. 72 p. 231 - 256
ISSN:
0186-6028
Resumen:
LATINDEX CATÁLOGO Y CATÁLOGO DE REVISTAS CIENTÍFICAS Y ARBITRADAS DE LA UNAM. Indices: CICH (Centro de Información Científica y Humanística); CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades); IRESIE (Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa); HELA (Hemerografía Latinoamericana); PAIS (Public Affairs Information Service); Sociological Abstracts; Ulrich´s International Periodicals Directory; INIST (Institut de L´s Information Scientifique et Technique); International Biography of the Social Sciences; Zeller Verlag; International Political Science Abstracts.En este artículo se propone una reflexión sobre el proceso de reforma de la justicia en la Argentina desde el andamiaje conceptual elaborado por Giorgio Agamben en Il Regno e la Gloria (2007). A modo de introducción, en primer lugar, se despliega el desafío propuesto que consisteen visualizar el derecho penal y su liturgia desde la arquelogía de la gloria pensada por Agamben. En segundo lugar, se presentan los rasgos ceremoniales del poder estatal y del derecho en el proceso penal. En tercer lugar, se da cuenta de diversos elementos para pensar la gloria en la reforma procesal penal federal. En cuarto lugar, se reconstruye una acción de los expertos del derecho para promover la oralidad y el jurado a través de un "Simulacro de Juicio por Jurados".  Por último, las conclusiones se refieren a la productividad de la perspectiva agambeniana de la genealogía del poder para pensar la reforma de la justicia. Uno de los principales hallazgos sociológicos consiste en advertir que la élite vinculada a la justicia necesita la gloria para: construir su propio estatus; demarcar su territorio; constituir los fundamentos para sus distinciones, privilegios y labor; y mantenerse en una posición legítima para promover la reforma de la justicia.