CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ciencia Ciudadana como herramienta en la detección de Especies Invasoras: el caso del Lirio Amarillo Iris pseudacorus L.
Autor/es:
FUENTES RODRÍGUEZ, DANIELA; SOSA, ALEJANDRO; GERVAZONI, PAULA; FUENTES RODRÍGUEZ, DANIELA; FRANCESCHINI, CELESTE; GERVAZONI, PAULA; FRANCESCHINI, CELESTE; SOSA, ALEJANDRO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad; 2019
Resumen:
La Ciencia Ciudadana (CC) involucra la participación activa de voluntarios como asistentes de campo en proyectos científicos. Es considerada un fenómeno reciente que en los últimos años se ha expandido involucrando temáticas diversas. Por otro lado, las plataformas virtuales de redes sociales comienzan a tomar fuerte relevancia en este campo, utilizándose exitosamente como vehículo de información entre la sociedad y los investigadores. Este estudio evalúa la contribución de la CC como herramienta para la detección de la planta exótica invasora Iris pseudacorus en Argentina. Para obtener reportes de I. pseudacorus a partir de la comunidad, se realizó difusión de flyers a través de redes sociales. Los mismos contenían fotos y descripciones de la especie, advertían de su carácter exótico-invasor y solicitaban el reporte de hallazgos con ubicación y foto. Adicionalmente se obtuvieron reportes de colecciones, literatura, y relevamientos de campo (CLR). Se obtuvieron 117 localidades de Argentina con reporte de Lirio amarillo desde todas las fuentes, 77 localidades fueron reportadas por CC, de las cuales se confirmaron el 31% de los a través de CLR. Se encontraron diferencias significativas entre los reportes de CC con respecto a los reportes de las demás fuentes, lo cual muestra la relevancia de la ciencia ciudadana como herramienta de detección de especies invasoras como I. pseudacorus, aportando 53 localidades nuevas a la distribución en Argentina. La CC aportó información utilizable en la planificación de muestreos de campo, aumentando la eficacia y reduciendo costos. Generó una alta participación e interés de la sociedad, y concientización. Los resultados muestran que esta metodología genera una alta participación e interés en la sociedad, lo cual impactará positivamente en la prevención y concientización del peligro que conlleva la introducción de especies exóticas.