CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cianobacterias y su relación con la abundancia de hemípteros plagas en arroceras subtropicales en el Nordeste de Argentina.
Autor/es:
FORASTIER, MARINA; IGLESIAS, MARÍA; FUENTES RODRÍGUEZ, DANIELA; FRANCESCHINI, CELESTE
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXVII Reunión de Comunicaciones Científicas y Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional del Nordeste.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El fitoplancton es un importante componente en los humedales artificiales de arroceras debido a las cianobacterias fijadoras de nitrógeno que pueden afectar positivamente el vigor de las plantas e indirectamente estar regulando la abundancia de los insectos plagas. Debido a esto, la abundancia de cianobacterias en las arroceras podría ser relevante con relación a la abundancia de hemípteros plagas de arroz por los aportes adicionales de nitrógeno realizados por diversas especies de cianobacterias, que podrían incrementar la calidad del recurso ofrecido a las chinches que se alimentan de los productos metabólicos de las plantas de arroz. Para conocer si existe una relación entre la abundancia de cianobacterias y la abundancia de hemípteros plagas, se realizó un relevamiento preliminar en dos arroceras del NEA. Los muestreos se realizaron en enero-febrero de 2018 durante la etapa de floración del cultivo. Se hicieron dos transectas dentro de los lotes de arroz, una en el borde y otra en el centro, estableciendo en cada transecta5 puntos muestrales. En estos puntos, se tomaron muestras de la interfase agua ?suelo a manera de obtener una muestra compuesta por transecta para analizar la composición y abundancia de las cianobacterias. Para la determinación taxonómica, se dispuso de un microscopio binocular Leica Optical y para la determinación de abundancia se utilizó un microscopio Invertido Zeizz. Asimismo, para determinar la abundancia de hemípteros plagas se muestreó en estos puntos, colectando las chinches de manera manual y con red entomológica. Los resultados preliminares indican una alta abundancia de hemípteros plagas, especialmente Oebalus sp. y Tibraca limbativentris y con respecto a cianobacterias, las más abundantes corresponden al género Anabaena sp. (Nostocales con presencia de heterocitos) y Chlorogloea sp. (Chroococcales). Siendo las Cianobacterias el segundo grupo en importancia en las muestras analizadas de arroceras.