CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una nueva maleza invasora en los humedales de Argentina: el caso de la exótica Iris pseudacorus (Iridaceae) en la Cuenca del Plata.
Autor/es:
GERVAZONI, PAULA; SOSA, A.J.; COETZEE, JULIE; HILL, MARTIN; FRANCESCHINI M. CELESTE
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Taller; I Reunión sobre el Manejo de Plagas y Agentes de Control Biológico del Nordeste Argentino y II Taller de Manejo de Malezas y Plantas Invasoras: El control biológico como alternativa; 2018
Institución organizadora:
CONICET-UNNE: IBONE y CECOAL, FuEDEI
Resumen:
El ?Lirio amarillo?, Iris pseudacorus (Iridadeae) es una planta palustre nativa de Europa, norte de África y oeste de Asia que ha sido dispersada e introducida en diferentes partes del mundo, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En muchas áreas naturales dentro del rango introducido, esta planta se ha convertido en invasiva y forma densas poblaciones en humedales y zonas riparias desplazando la vegetación nativa. Además, altera la estructura hidrológica en riveras al atrapar sedimento.En sistemas agrícolas, resulta toxica para el ganado y obstruye canales de irrigación, y en ambientes urbanos y suburbanos impacta negativamente en los drenajes. La capacidad de propagación de esta especie se debe a sus rizomas tolerantes a la sequía y a sus semillas, que pueden ser transportadas por el agua y permanecer viables por más de dos años. En Argentina, se cree que esta especie fue introducida por primera vez en el delta del Rio de la Plata, en 1931. Actualmente invade humedales naturales de provincia de Buenos Aires y áreas protegidas de reservas y Parques Nacionales, e incluso se la encuentra en humedales artificiales.La presencia de I. pseudacorus en el sur de la cuenca del Plata, en Paraguay y Uruguay, sugiere que la región del NEA podría ser susceptible a la invasión de esta maleza. Para realizar acciones preventivas resultan imprescindibles estudios sobre las interacciones entre especies exóticas e insectos herbívoros tanto dentro del rango nativo como introducido. Este estudio se lleva a cabo en colaboración entre Argentina y Sudáfrica, dos áreas dentro del rango introducido y se propone tres objetivos: (a) evaluar la distribución de la especie exótica I. pseudacorus en humedales asociados a la cuenca del Rio de la Plata en Argentina y en humedales artificiales (arroceras) y los insectos herbívoros asociados con esta planta, (b) analizar bajo condiciones experimentales el impacto de I. pseudacorus en la vegetación y (c) en Sudáfrica, evaluar en condiciones cuarentenarias la especificidad del gorgojo de la flor, insecto originario de Europa, como un posible controlador biológico de I. pseudacorus. Esto se realizará con miras a brindar herramientas para un manejo integrado de esta maleza en Argentina, considerando los riesgos y beneficios del control biológico para este sistema (Véase pag. 22 adjunto)