CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pleurolestodon Rovereto, 1914 (Xenarthra, Mylodontinae) en áreas de altura del Neógeno tardío de la provincia de Jujuy, Argentina
Autor/es:
QUIÑONES, S.I; CANDELA, A.M.; ERCOLI,M; MIÑO BOILINI, A. R.; LUNA, C.; ROMERO-MARAIN,F.; CUARANTA, P.; ZURITA, A.E.; CAMACHO, M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXXII JAPV; 2018
Resumen:
El perezoso Pleurolestodon fue reconocido por Rovereto en 1914 e incluye tres especies en Argentina: P. acutidens (especie tipo), P. avitus y P. macrodon, del ?Araucanense? (Mioceno tardío-Plioceno) del Valle de Santa María, provincia de Catamarca. A esto se suma el reconocimiento de P. dalenzae para el Mioceno tardío-Plioceno? de Bolivia. Aquí damos a conocer cinco especímenes en distintos estadios ontogenéticos asignables a Pleurolestodon representados por cráneos, mandíbulas y algunos elementos del postcráneo, pertenecientes al Museo de Geología, Mineralogía y Paleontología-Instituto de Geología y Minería de la UNJu (JUY-P-s/n). Estos fueron exhumados de la Fm. Tafna (Mioceno tardío-Plioceno) en los alrededores de la localidad de Casira (~3627 msnm), provincia de Jujuy, y provienen de depósitos eólicos compuestos por arena fina y cemento calcáreo, con estratificación cruzada planar de gran escala (dunas). Los especímenes presentan: a) series dentarias superiores claramente divergentes; b) ausencia de diastema superior e inferior entre el primer y segundo molariforme; c) Mf2 de sección triangular, con un fuerte surco lingual; d) arco cigomático ubicado a nivel del Mf2 y Mf3 en vista palatal. Estos caracteres permiten su inclusión en Pleurolestodon, en tanto que el Cf1 y los Mf2 y Mf3 de sección triangular indican una estrecha afinidad morfológica con Pleurolestodon cf. P. acutidens. Estos materiales representan el primer registro de Pleurolestodon para el Mioceno tardío-Plioceno de Jujuy con buen control geográfico y estratigráfico y en distintos estadios ontogenéticos. Posteriores estudios permitirán una mejor comprensión del género, particularmente en relación a aspectos de desarrollo ontogenético.