CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los Xenarthra (Mammalia) de la Formación Tafna (Mioceno tardío ? Plioceno) de la Provincia de Jujuy, Noroeste de Argentina
Autor/es:
ZURITA, A. E.; CAMACHO, M.; SOLÍS, N.; MIÑO-BOILINI, A, R.; CANDELA, A.; BRANDONI, D.; QUIÑONES, S. I.; LUNA, C. A.; ERCOLI, M.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2018
Institución organizadora:
cecoal
Resumen:
En el Noroeste de Argentina se encuentra una de las secuencias fosilíferas más completas del Neógeno tardío, particularmente en las provincias de Catamarca, Jujuy y Tucumán. Más específicamente, en la ?Quebrada de Humahuaca? (Jujuy) sehan reportado yacimientos de interés paleontológico que incluyen las Formaciones Uquía, Maimará y Tilcara en el ámbito de la Cordillera Oriental. En ellas, los xenartros constituyen uno de los clados más conspicuos y de mayor frecuencia de registros. En tanto, recientes trabajos de prospección han puesto de relieve el alto potencial en localidades de la Puna septentrional, en el límite entre Argentina y Bolivia. En esta contribución se analiza la diversidad de Xenarthra registrados en la Formación Tafna en las localidades de Casira (3627 m s.n.m) y Calahoyo (3639 m s.n.m), provincia de Jujuy. En el miembro inferior de esta Formación se registraron Tardigrada [Pyramiodontherium bergi (Megatheriinae)] y Cingulata [Macrochorobates chapalmalensis, Macrochorobates cf. M. scalabrini y Stenotatus sp. (Dasypodidae) y Eosclerocalyptus sp. (Glyptodontidae)].En el miembro superior los hallazgos se encuentran limitados a Tardigrada [Pleurolestodon cf. P. acutidens (Mylodontinae), Mylodontinae indet. y Mylodontidae indet.]. Desde una perspectiva paleofaunística se destaca la existencia de una marcada diferencia entre ambos miembros, dado por la diversidad de Cingulata en el miembro inferior y la abundancia de Tardigrada Mylodontidae en la sección superior. Basado en la presencia delos Dasypodidae Macrochorobates cf. M. scalabrini y Stenotatus sp. se sugiere una edad Mioceno Tardío para la base de la secuencia.