CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Asociaciones Fitolíticas de tres especies de Gramíneas presentes en el Chaco Oriental Argentino: Elionurus Muticus (Spreng.) Kuntze, Eriochloa Montevidensis Griseb. y Setaria Lachnea (Nees) Kunth.
Autor/es:
LUTZ, ALICIA I.; CONTRERAS, SILVINA A.; ZUCOL, ALEJANDRO F.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; V Jornadas Integradas Facultad de Ciencias Agrarias ? Unju y X Jornadas Científico-Técnicas Facultad de Ciencias Agrarias ? Unju; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias ? Unju
Resumen:
La vegetación de la Región del Chaco Oriental es compleja, caracterizado por una heterogeneidad ambiental, que proporciona dificultades para la comprensión tanto en la vegetación como su fitogeografía. En pequeñas extensiones, coexisten desde bosques y selvas hidrófilas hasta sabanas y arbustales achaparrados espinosos con características morfológicas xerofíticas, pastizales, palmares y humedales. Por otro lado, en las gramíneas el sílice se acumula en cantidades mayores que cualquier otro elemento inorgánico. Estudios morfométricos de fitolitos han demostrado ser determinantes para la identificación de ciertas especies de gramíneas y poseen características morfológicas que los diferencian del resto del Reino Vegetal. También teniendo en cuenta los análisis fitolíticos de distintas especies, se conocieron las asociaciones fitolíticas de diferentes comunidades vegetales. En este trabajo, se pretende incorporar nueva información para futuros estudios sobre la caracterización fitolítica de las comunidades vegetales de la Región Chaqueña. Para ello, se analizaron las asociaciones fitolíticas de tres especies de gramíneas de la Subfamilia Panicoideae, presentes en el Chaco Oriental Argentino.