CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de los puentes viales en la dinámica de transporte de sedimentos
Autor/es:
ORFEO, O.; SUÁREZ P,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Argtentina de Sedimentología; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Sedimentología
Resumen:
En el Noreste argentino abundan ríos aluviales de considerable caudal, cuya tasa de transporte de sedimentos alcanza valores altamente significativos. En ese contexto, variaciones discretas de orden local en la pendiente  (de origen natural o antrópico) pueden desencadenar cambios en el diseño de escurrimiento ante cualquier obstáculo, originando marcada tendencia a la divagación lateral del cauce en la búsqueda de nuevas condiciones de equilibrio. Los puentes viales constituyen obras de ingeniería elementales en cualquier cuenca hidrográfica, cuyos efectos sobre la dinámica hidrosedimentológica no siempre son conocidos y/o tenidos en cuenta al encarar su diseño, generando frecuentemente consecuencias negativas para la obra y sus potenciales beneficiarios. En esta contribución se estudia en forma exploratoria cambios detectados en sedimentos de tres grandes ríos de la llanura subtropical chaqueña, en el área de emplazamiento de obras viales: río Bermejo (en El Colorado, Puerto Lavalle y Puerto Velaz), río Pilcomayo (en Misión La Paz) y río Paraná (en Corrientes), durante diversas condiciones hidrológicas. En todos los casos se tomaron muestras instantáneas siguiendo las variaciones verticales y horizontales del escurrimiento en cada sección. La concentración de sedimentos suspendidos se determinó mediante filtrado con discos de acetato de celulosa de 0,45 µm de porosidad, empleando mediciones nefelométricas de turbidez como control adicional. Los resultados obtenidos sugieren en forma preliminar un modelo conceptual de cambios hidrosedimentológicos en ríos aluviales por efecto de los puentes que incluye: a) aceleración de la corriente antes del puente en su tercio superior debido a la convergencia que produce la constricción del flujo por efecto de la obra, con el consiguiente incremento de la concentración superficial de sedimentos debido al aumento local de velocidad, b) desaceleración de la corriente antes del puente en los dos tercios inferiores y consiguiente disminución de los valores de concentración de sedimentos, retardando el transporte cerca del fondo, c) retención de materiales antes del puente sobre el lecho en las proximidades de la obra, d) mayor concentración total de sedimentos suspendidos antes del puente que después del mismo, e) disminución después del puente de las fracciones arena y limo y enriquecimiento de la fracción arcilla. Se deduce que la obra vial genera pérdida local de competencia del agente de transporte con efectos en la dinámica hidrosedimentológica, la cual provoca aguas abajo: sedimentación de materiales antes del puente, menor profundidad sobre su traza e inmediatamente aguas abajo, disminución de la concentración y tasa de transporte de sedimentos suspendidos después de la obra, como también mayor frecuencia de fracciones finas.