CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO RECURSO EDUCATIVO EN GEOLOGÍA
Autor/es:
ORFEO, O.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIX Congreso Geológico Argentino; 2014
Institución organizadora:
Asociación Geológica Argentina
Resumen:
LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA COMO RECURSO EDUCATIVO EN GEOLOGÍA Oscar Orfeo (1) (1) CECOAL ? CONICET y FACENA ? UNNE / C. de Correo 291 ? 3400 Corrientes / E. mail: oscar_orfeo@hotmail.com Se presentan los resultados de un proyecto de extensión universitaria desarrollado en la provincia de Corrientes en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. La iniciativa fue concebida para que voluntarios universitarios aborden temas de interés general para la formación cultural de estudiantes pre-universitarios y público en general. Dichos voluntarios formaron parte de la Cátedra de Geología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional del Nordeste. Las metas principales fueron: (a) concienciar a la población sobre la importancia del conocimiento de las ciencias de la Tierra; (b) integrar a los docentes de nivel medio a una plataforma educativa que incorpore a las ciencias de la Tierra como una herramienta de uso corriente. Como objetivo general este proyecto se propuso alinear, coordinar y ejecutar esfuerzos estratégicos entre instituciones públicas responsables de asegurar una oferta académica de excelencia tanto en el ámbito universitario como pre-universitario de la ciudad de Corrientes, y resguardar el patrimonio natural, histórico y cultural de la sociedad a través de una campaña de concienciación de valores esenciales para su identidad geográfica. Desde este punto de vista, las metas originales fueron alcanzadas satisfactoriamente ya que se logró comprometer a los voluntarios como piezas clave para diseminar entre los distintos sectores de la sociedad una visión real de la Geología contemporánea. Ello sirvió al mismo tiempo para mejorar su propia formación académica como también llevar conocimientos esclarecedores al conjunto social. Asimismo se llegó a la sociedad correntina a través de un programa de visitas guiadas a la Sala de Geología del Museo de Ciencias Naturales ?Dr. Amado Bonpland? de la ciudad de Corrientes, conjuntamente con conferencias didácticas y talleres educativos, destinados tanto a escuelas de nivel inicial y colegios de nivel medio, como también al público en general, en el marco de un ciclo de difusión denominado LAS ROCAS QUE HABLAN. Se buscó atrapar la atención de los asistentes mediante estrategias audiovisuales que despertaran el interés por los temas tratados. Dicha actividad estuvo acompañada por la modernización del espacio físico destinado a mostrar las características geológicas de la ciudad de Corrientes en el ámbito del Museo, mediante la donación de exhibidores construidos a tal efecto en madera y vidrio, que fueron financiados por el proyecto. El cuerpo docente y de voluntarios del proyecto trabajó asociadamente con el citado Museo a fin de incrementar el interés por visitarlo y recorrer especialmente la Sala de Geología, reuniendo tanto a la comunidad educativa como al grupo social/familiar que la rodea. También se estableció un fluido contacto con establecimientos educativos de todos los niveles para asegurar una concurrencia periódica al Museo y fomentar la visita del núcleo familiar a sus instalaciones. Voluntarios y docentes del proyecto también asistieron por invitación a encuentros científicos y educativos del interior de la provincia de Corrientes con objetivos semejantes a los señalados. Se llevaron a cabo las siguientes actividades: Clasificación del material disponible: el Museo de Ciencias Naturales posee colecciones incompletas como también material petrológico, mineralógico y paleontológico sin estudiar, que fue revisado y clasificado para su posterior utilización. Talleres de discusión: Se llevaron a cabo con personal estable del Museo a fin de incorporar los conocimientos acumulados al frente de la institución. Dichos encuentros se desarrollaron entre docentes, estudiantes y responsables del Museo para debatir y unificar criterios útiles para llevar a cabo los objetivos. Charlas de difusión: Fueron preparadas con criterio didáctico y empleando herramientas multimediales para explicar los procesos geológicos que operan en la actualidad y el significado geológico del paisaje provincial. Se ofrecieron en el salón audiovisual del Museo de Ciencias Naturales en días y horario que facilitaron el acceso masivo de la población escolar y público en general. Se desarrollaron las siguientes charlas: ?¿Qué onda?? (Por qué existen y cómo funcionan LOS TERREMOTOS) ?Las rocas de fuego? (Por qué existen y cómo funcionan LOS VOLCANES) ?¡Cuidado abajo!? (Por qué existen y cómo funcionan LOS ALUDES) ?Lo que mata es la humedad?? (Por qué existen y cómo funcionan LAS INUNDACIONES) ?El transporte invisible? (Por qué existen y cómo funcionan LOS HURACANES) ?Como barcos a la deriva? (Por qué y cómo SE MUEVEN LOS CONTINENTES) Acompañando cada una de dichas presentaciones se ofreció un bosquejo de la ?Evolución geológica de la provincia de Corrientes?, cuyo conocimiento se encuentra poco difundido aún en la comunidad geológica. Todas las presentaciones fueron enteramente diseñadas, preparadas y defendidas por los estudiantes universitarios frente a un público heterogéneo compuesto por alumnos de diferentes edades y formación, como también por público en general. Visitas guiadas: con la activa participación de los voluntarios universitarios se implementaron visitas guiadas a la Sala de Geología del Museo con el objeto de orientar a los visitantes en una secuencia lógica para comprender la evolución del planeta hasta llegar al Presente. Se mostró material didáctico para ilustrar los contenidos explicados. Identificación de metas cumplidas: periódicamente se realizó un relevamiento de los progresos alcanzados y expectativas cumplidas entre todos los actores comprometidos en el proyecto. Se distribuyeron encuestas para recoger la opinión de los asistentes. Difusión de resultados: se creó un sitio Facebook que lleva el nombre del proyecto (LAS ROCAS QUE HABLAN) para dar a conocer las actividades implementadas. Se entregó información escrita a distintos medios de comunicación (principalmente diarios) para informar masivamente a la comunidad. Se llevaron a cabo entrevistas radiales (especialmente en Radio Universidad, FM 99.7 de la ciudad de Corrientes) en programas interesados en las actividades desarrolladas. Modernización de la Sala de Geología: se buscaron modernas estrategias de ilustración para facilitar el mejor entendimiento de los procesos geológicos que se explican. Se diseñaron, fabricaron y donaron, vitrinas de madera y de vidrio para la exhibición de colecciones didácticas de minerales y rocas. Se diseñaron maquetas ilustrativas a escala para mostrar cortes esquemáticos de procesos y materiales geológicos Folletería: se preparó material con adecuado diseño gráfico para su distribución masiva con el objeto de reforzar los contenidos difundidos en forma oral. Se buscó que dicho material constituya además un auxiliar para las actividades docentes en el aula y un elemento de consulta de cualquier visitante. Visita a colegios: el grupo de voluntarios universitarios que integraron el Proyecto se trasladó al interior de la provincia de Corrientes para ofrecer las charlas educativas preparadas como así también mostrar una colección itinerante petrológica y paleontológica como soporte a tales presentaciones. Mediante la realización del proyecto se apreció un progreso sostenido en el desenvolvimiento de los voluntarios al frente de sus compromisos. Actuaron siempre de manera grupal colaborativa, con decisión, creatividad, espíritu solidario y gran responsabilidad. El entusiasmo para encarar las actividades del proyecto, puso de manifiesto el deseo de exteriorizar su conocimiento como una herramienta válida para ayudar al cuerpo social que integran, independientemente de la edad, género o condición. Se comprobó que una conveniente distribución de roles y funciones entre los integrantes del proyecto redundó en un elevado compromiso para llevar a cabo las tareas propuestas. La asignación de responsabilidades particulares constituyó un factor de peso para elevar el compromiso individual de cada uno de los miembros del proyecto. De igual modo, la creatividad académica que fue requerida para desarrollar las actividades asignadas se relacionó estrechamente con la obtención de logros genuinos y destacables por su originalidad. Los voluntarios comprendieron perfectamente el papel tutorial de los docentes y asumieron sus compromisos con responsabilidad, liderando alternativamente un foro de comunicación de alta calidad.