CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abundancia de Ropalosiphum nymphaeae (Linnaeus) Homoptera: Aphididae) en dos macrófitas acuáticas del nordeste argentino.
Autor/es:
MARTÍNEZ F. SOLANGE ; ALICIA POI; FRANCESCHINI M.C.
Lugar:
San Carlos de Bariloche
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Entomología Los insectos y el hombre, diversidad de interacciones y diversidad de miradas; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Entomología
Resumen:
Ropalosiphum nymphaeae es una especie de distribución cosmopolita, en estadios inmaduros se encuentran en árboles frutales y migran como adultos a mediados o finales de verano, a diversas plantas acuáticas. Victoria cruziana D'Orb. (Nymphaeaceae) y Nymphoides indica (L.) Kuntze, (Menyanthaceae) son macrófitas arraigadas de hojas flotantes muy frecuentes en Chaco y Corrientes, respectivamente.Los objetivos de este trabajo fueron: 1) cuantificar la abundancia de las poblaciones R. nymphaeae en hojas de V. cruziana durante un ciclo anual, 2) comparar la abundancia registrada en hojas de V. cruziana y N. indica. Los áfidos fueron muestreados utilizando un succionador con el que se extrajo 2000 ml aproximadamente, en cada sitio y fecha de muestreo. R. nymphaeae tuvo dos picos poblacionales en V. cruziana, uno en mayo (286,5 ind/l ±261,2) y otro en diciembre (103,5 ind/l ± 98,5). Al comparar las dos macrófitas la abundancia de R. nymphaeae fue mayor en V. cruziana que en N. indica (p< 0,05). Los resultados de este trabajo realizados en lagunas localizadas en áreas rurales, destacan la importancia de las plantas acuáticas como hábitat de las poblaciones de R. nymphaeae.