CECOAL   02625
CENTRO DE ECOLOGIA APLICADA DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Molecular phylogeny of the South American sheldgeese with implications for conservation of Falkland Islands (Malvinas) and continental populations of the Ruddy-headed Goose Chloephaga rubidiceps and Upland Goose C. picta
Autor/es:
BULGARELLA, MARIANA; KOPUCHIAN, CECILIA; DI GIACOMO, ADRIÁN; MATUS, RICARDO; BLANK, OLIVIA; WILSON, ROBERT E.; MCCRACKEN, KEVIN G.
Revista:
BIRD CONSERVATION INTERNATIONAL
Editorial:
CAMBRIDGE UNIV PRESS
Referencias:
Lugar: Cambridge; Año: 2013 p. 1 - 13
ISSN:
0959-2709
Resumen:
El género Chloephaga comprende aves acuáticas (Anatidae) endémicas del continente Sudamericano y las Islas Malvinas. Las poblaciones continentales de tres especies C. picta , C. poliocephala y C. rubidiceps reproducen en Patagonia y Tierra del Fuego y migran hacia el norte para invernar en Argentina y Chile central. Estas poblaciones continentales han declinado > 50% en los últimos 30 años debido a la caza directa para controlar el daño a las cosechas o por la introducción del zorro gris, Dusicyon griseus , en sus áreas de reproducción en Tierra del Fuego. La población continental de C. rubidiceps está en peligro crítico, se estima que quedan < 1000 individuos. Mientras no existen estimaciones históricas del tamaño poblacional para C. rubidiceps en sus áreas de invernada, se estimó que la población reproductiva en Tierra del Fuego consistía de varios miles de individuos en los años ?50. En cambio, la población de C. rubidiceps de las Islas Malvinas es no migratoria y se considera estable con > 42000 individuos, del mismo modo que la población de C. picta leucoptera de las Islas Malvinas con > 138000 individuos. Aquí usamos la información de secuencias de la región de control del ADN mitocondrial para cuantificar la divergencia genética de las poblaciones insulares y continentales de estas dos especies. Chloephaga rubidiceps y C. picta presentaron una diferenciación intraespecífica significativa del 1% y del 0,6%, respectivamente. En ambos casos, las poblaciones insulares y del continente fueron recíprocamente monofiléticas y no compartieron haplotipos. Estos resultados sugieren que las poblaciones insulares y continentales de C. rubidiceps y C. picta son genéticamente distintas y que el flujo génico mediado por las hembras está restricto. Se recomienda una reevaluación del status de la categoría de amenaza de la población continental de C. rubidiceps , bajo regulaciones de la IUCN. Es necesario implementar acciones urgentes de conservación de esta población en peligro crítico.