IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Bioarqueología histórica en el Cementerio Sud (San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, República Argentina). Primeros datos en perspectiva multidisciplinar
Autor/es:
ACUÑA SUÁREZ, GABRIEL; ÁLVAREZ, P.; SAIZ REALES, M.; ROIG COURTIS, M.; MARUSCAK, G.; ARANDA, CLAUDIA; LANZELOTTI, SONIA L.; PEREZ, M.; SANDOVAL, B. ; GARCÍA VERGARA, M.; MIRANDA DE ZELA, P.; LUNA, LEANDRO; RODRIGUEZ, P.; PORRAS, A.; CARLINI COMERCI, S.; DE STÉFANO, J.
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Workshop; V Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Antropología Biológica; 2018
Institución organizadora:
Museo Nacional de Historia Natural
Resumen:
Durante 2017 se inició un programa de trabajo bioarqueológico en el ?Cementerio Sud? (San Andrés de Giles, 100 km. al oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina), sitio de inhumación de gran importancia para el acervo patrimonial de la ciudad. Entre 1872 y 1919 fue el lugar de entierro de los habitantes de la zona, entre quienes se destacan inmigrantes irlandeses, ingleses, españoles e italianos afectados por las epidemias de cólera, fiebre amarilla y viruela que azotaron la región desde la década de 1860.Se presentan los primeros resultados y las perspectivas de trabajo a futuro. Las actividades se encuentran en sus inicios y buscan contribuir a la protección del cementerio como patrimonio cultural, conocer su proceso de conformación y uso, y desarrollar investigaciones bioarqueológicas. El plan de trabajo se estructura en cuatro ejes. El primero focaliza en la preservación patrimonial y comprende el diagnóstico del estado de deterioro para establecer prioridades de acción. El segundo se refiere al estudio de la documentación édita e inédita disponible, e incluye la realización de entrevistas para la recuperación de la historia oral. El tercero abarca actividades de transferencia con y para la comunidad. El último eje incluye los análisis bioarqueológicos, con énfasis en la generación de conocimiento sobre paleopatología, filiación e interacción social. El objetivo es reconstruir la dinámica demográfica, analizar la procedencia y las técnicas productivas de los restos culturales (bóvedas y nichos, coronas mortuorias, cuentas, adornos cerámicos, etc.), analizar la estructura social y dar cuenta de las costumbres funerarias.