IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El patrimonio del Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti" (FFyL, UBA) como fuente para la investigación multidisciplinaria
Autor/es:
MONICA ALEJANDRA BERON; SEBASTIAN COHEN; JUAN MANUEL ESTEVEZ; ALEJANDRA REYNOSO; FERNANDO VENEROSO; IVÁN DIAZ; MARIANA ABATTIZZI; SILVANA DI LORENZO; VERONICA JERIA; MARIA ISABEL SCARAFONI; JULIA DE STEFANO; GABRIELA AMMIRATI; M.ALFONSINA ELIAS; MARINA MARCHEGIANNI; VIVIAN SPOLIANSKY; KARINA ZUCCALA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Congreso Sudamericano de Museos Universitarios, Los Museos Universitarios en el Siglo XXI.; 2018
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario, Museo de Psicología Experimental ?Dr. Horacio G. Piñero?, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
El Museo Etnográfico ?Juan Bautista Ambrosetti?, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, enfrenta la problemática de desarrollar estrategias de conservación tendientes a mitigar los procesos de deterioro de su acervo patrimonial. Para abordar este desafío se adopta una perspectiva integral que considera que la investigación, conservación, documentación y puesta en valor de las colecciones son prácticas sociales intervinculadas e históricamente situadas. Para realizar este abordaje es fundamental el trabajo interdisciplinario que se practica entre las distintas áreas del Museo: Antropología Biológica, Arqueología, Etnografía, Archivo Fotográfico y Documental, Conservación y Museografía. Con el objetivo de profundizar las estrategias de conservación se está llevando a cabo el proyecto denominado ?Aplicación de técnicas analíticas como sustento de la investigación, conservación y puesta en valor de las colecciones del Museo Etnográfico ?Juan B. Ambrosetti?, dirigido por la Dra. Mónica Berón (PICT 2015-1394). En este marco se espera que los diagnósticos obtenidos mediante la aplicación de diferentes técnicas analíticas y de sistemas de monitoreo ambiental, desarrollados en forma multidisciplinaria con otras instituciones e investigadores externos, constituyan herramientas útiles para recuperar información de las colecciones y enfrentar los procesos de deterioro que afectan al patrimonio del museo.