IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diferentes contextos de uso de artefactos malacológicos en sitios arqueológicos de la Provincia de la Pampa (República Argentina).
Autor/es:
MONICA ALEJANDRA BERON; ALBERTO CIMINO
Lugar:
Piriápolis
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Malacología; 2017
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Malacología (ALM) Sociedad Malacológica del Uruguay (SMU), Centro Universitario Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Museo Nacional de Historia Natural
Resumen:
Las investigaciones arqueológicas realizadas en distintas microrregiones de la provincia de La Pampa (República Argentina) dan cuenta del uso recurrente de artefactos elaborados a partir de malacofauna (gasterópodos y bivalvos), especialmente durante el Holoceno tardío. En la mayoría de los casos registrados han sido empleados como materia prima para la confección de ornamentos simples y complejos, pero también hay registro de elementos utilitarios. Para ello se emplearon tanto especies de origen marino como dulceacuícola, lo cual tiene fuertes implicancias respecto a la procedencia y a las estrategias de obtención de la materia prima. La mayor frecuencia de uso ha sido constatada en contextos mortuorios, para la confección de cuentas empleadas como adornos personales o formando parte de elementos de ajuar complejos: tocados y enfardamientos. Pero también han sido hallados artefactos de distinto tipo en sitios residenciales, en los que están representadas distintas etapas de su proceso de manufactura. Se descarta por el momento el consumo alimenticio de los mismos. Se considera que los ornamentos malacológicos, integrados con otras líneas de evidencia, ofrecen importante información sobre aspectos económicos, simbólicos y sociales de los cazadores- recolectores de la Pampa Occidental argentina.