IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La formación de los estudiantes para hacer Carto-P con respecto al conocimiento espacial local y la territorialización -¿por qué? Y ¿cómo?
Autor/es:
ALVAREZ LARRAIN, ALINA; GABRIELA FENNER SANCHEZ; MICHAEL MCCALL
Libro:
II Taller Internacional de Creación Cartográfica. Acciones para la Construcción de Nuevas Narrativas Territoriales. Memorias y Guía metodológica
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019; p. 210 - 222
Resumen:
El taller tuvo como objetivo evaluar el valor y las modalidades apropiadas de capacitación de estudiantes universitarios para trabajar con cartografía participativa / mapeo participativo / SIGP, en tres temáticas específicas que se desean plasmar en futuros manuales de capacitación. Los temas a tratar fueron: conocimiento espacial local (CEL) de recursos territoriales culturales (históricos y arqueológicos), CEL en relación a situaciones de riesgo y vulnerabilidad, como inundaciones o deslaves, y CEL relacionado a cuestiones de género. Se esperaba que el taller aportara reflexiones sobre cuestiones relevantes, como, por ejemplo: ¿qué tipo de conocimiento o información necesita ser mapeada?, ¿cómo se podría representar?, ¿qué comunidad? / grupos sociales / actores se debería convocar?, ¿cuál es la representatividad del conocimiento entregado?, ¿cómo se generarían lazos de confianza con la comunidad?, ¿cómo validar el conocimiento obtenido?, ¿quién es el dueño de los productos y cómo sería su uso?. Una de las conclusiones a las que pudimos llegar a partir de las actividades propuestas, es que la elaboración de manuales de capacitación en cartografía participativa por temáticas puede ser un recurso pedagógico útil, dado que en función de los propósitos del mapeo se puede determinar qué información recopilar, a qué sectores sociales recurrir, qué herramientas pueden ser las más prácticas en cada caso, y por supuesto qué uso hacer de los productos finales y cómo.