IDECU   25222
INSTITUTO DE LAS CULTURAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Elementos de adorno, ajuares y acompañamientos funerarios del sitio Chenque I. Capítulo 9
Autor/es:
MONICA ALEJANDRA BERON
Libro:
El sitio Chenque I. Un cementerio prehispánico en la Pampa Occidental. Estilo de vida e interacciones culturales de cazadores- recolectores del Cono Sur Americano
Editorial:
Sociedad Argentina de Antropologia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 285 - 326
Resumen:
La mayoría de los individuos y de las estructuras de enterratorio detectadosen la Unidad Inferior del sitio Chenque I presentaban elementos decultura material asociadas a los cuerpos, que formaron parte del ritual deinhumación. También se encontraron elementos similares en los sedimentosde la Unidad Superior del sitio, que si bien está constituida por unamezcla azarosa de evidencias, comprende aquellos elementos que estuvieronasociados a los cuerpos removidos de esta Unidad (véase estructura delsitio en la Introducción de este volumen). Dichos elementos son en su granmayoría adornos confeccionados sobre materias primas malacológicas (gasterópodosy bivalvos) de los que da cuenta el capítulo de Alberto Cimino yGuido Pastorino, en este libro Pero también se recuperó una importantevariabilidad de elementos ornamentales confeccionados en otras materiasprimas o materiales, como minerales de cobre, metales, fibras vegetales,cuero, entre otros. En este capítulo se sintetizarán las características de esosotros adornos (a excepción de los malacológicos), algunos de los cualeshan sido analizados mediante técnicas arqueométricas, a fin de profundizaraspectos vinculados con la composición, técnicas de manufactura, procedenciay contextualización. Además se proponen algunas interpretacionesen relación a las características contextuales de cada uno, diferenciandoaquellos que constituyeron ajuares mortuorios de otros que pudieron encarnarotra finalidad. Estas interpretaciones se corresponden con enfoquesrecientes en el estudio de la materialidad que consideran a la cultura materialcomo un elemento activo en las prácticas sociales y proponen comprendersu significado en relación con el contexto de producción, consumo y circulación de los bienes, pero también con las ideas y las actividadeshumanas a partir de las cuales se genera su significado.