IADIZA   20886
INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES DE LAS ZONAS ARIDAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Degradación de la tierra en zonas secas e identificación de prácticas de manejo sustentable recomendadas en la Argentina
Autor/es:
ABRAHAM, E. M.; BOTTARO, H.; BRAN, D.; CIARI, G.; CODESAL, P.; GAITAN, J.; GARCIA, C.; MAGGI, A.; NAKAMATSU, V.; NAVONE, S.; PLANCHUELO, A.; RAVELO, A.; RUBIO, C.; SORIA, N. D.; VELAZCO, V.; SEITZ, V. P.
Editorial:
FAO/SAyDS
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2011 p. 52
ISSN:
978-92-5-306977-4
Resumen:
El proyecto de “Evaluación Global de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas” (GLADA) ha sido un proyecto mundial dirigido a evaluar el alcance de la degradación de las tierras secas y sus causas. Éste proporciona una evaluación, como línea de base, de las tendencias mundiales en la degradación de la tierra, utilizando una gama de indicadores a partir de datos satelitales y de las bases de datos mundiales existentes. Los principales indicadores utilizados son la producción primaria neta; la eficiencia de uso y la variabilidad de las precipitaciones; el índice de aridez; el riesgo de erosión, entre otros. El proyecto tuvo su contraparte a nivel nacional, en la cual la Argentina ha sido uno de los 6 países pilotos seleccionados a escala mundial. La evaluación está basada en los datos e información disponibles en el país, proveniente de diferentes instituciones y estudios previos, y en el conocimiento de expertos en la temática. La información recolectada se utilizó para arribar a dos de los principales resultados del proyecto: la identificación y mapeo de todos los Sistemas de Uso de la Tierra (LUS) para todas las tierras secas de Argentina, y la identificación de la degradación de la tierra, sus causas, consecuencias, tendencias e impactos, entre otros. El mapa con los LUS se ha constituido en la base cartográfica para la evaluación de la degradación de la tierra en zonas secas. Asimismo, como parte de la intervención realizada a nivel nacional, se han identificado las Prácticas de Manejo Sustentable que se implementan con el fin de poner en práctica las lecciones aprendidas en el control de la degradación de la tierra. Para la validación de los resultados nacionales, mediante la evaluación a escala local y de mayor detalle, en cinco áreas piloto, correspondientes a los diferentes ecosistemas de las zonas áridas de la Argentina, permitió contar con más información para entender los procesos puntuales de degradación y la dinámica de los mismos. Como así también el efecto causa - consecuencia en la vida de las poblaciones locales. Este libro resume los procesos de desertificación y los impactos en los servicios de los ecosistemas de tierras secas del país. Se presentan las prácticas de manejo sustentable de tierras secas más difundidas y las limitantes identificadas para la expansión de estas prácticas de MST.