IANIGLA   20881
INSTITUTO ARGENTINO DE NIVOLOGIA, GLACIOLOGIA Y CIENCIAS AMBIENTALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Fabricación de recubrimientos compuestos de Bioglass/poli(ɛ-caprolactona) obtenidos por co-deposición electroforética sobre acero inoxidable
Autor/es:
QUIROGA, GISELA A. R.; CIOLINO, ANDRÉS E.; NINAGO, MARIO; SANTILLÁN, MARÍA JOSÉ; REDONDO, FRANCO LEONARDO; VILLAR, MARCELO A.
Revista:
REVISTA MATéRIA
Editorial:
UNIV FED RIO DE JANEIRO
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2018 vol. 23
ISSN:
1517-7076
Resumen:
En este trabajo se obtuvieron mediante co-deposición electroforética (co-EPD) dos clases de ?recubrimientos blandos?. En todos los casos se empleó como fase inorgánica un biovidrio y como fase orgánica poli(ɛ-caprolactona), PCL, comercial (PCLC) o sintetizada aniónicamente y modificada con anhídrido maleico(PCLS). Para asegurar un adecuado recubrimiento del sustrato metálico se optimizaron variables del proceso de deposición (diferencia de potencial y tiempo). Mediante técnicas de caracterización complementarias (FTIR, DSC) se corroboró la presencia de ambas fases en los recubrimientos estudiados. En los recubrimientos con PCLC comercial se observó mediante SEM la formación de aglomerados de mayor tamaño en comparación a los recubrimientos con PCL aniónica (PCLS), observándose en ambos casos un alto grado de recubrimiento del sustrato metálico y la ausencia de microfisuras. La bioactividad de los recubrimientos obtenidos se evaluó mediante ensayos de inmersión en fluido corporal simulado (SBF). Por difracción de rayos X se evidenció la formación de un precipitado de hidroxiapatita sobre la superficie de los recubrimientos y a través de microanálisis SEM-EDS se determinó que la hidroxiapatita presente en los recubrimientos con PCLS funcionalizada presentó una relación calcio/fósforo Ca/P ~ 1,78; valor muy próximo al estequiométrico en tejidos óseos.