CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Integración Regional y Educación. El caso de la Región Centro de Argentina
Autor/es:
LAGORIA SILVANA LORENA
Editorial:
El Copista
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 110
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} h3 {mso-style-next:Normal; margin-top:12.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:3.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; page-break-after:avoid; mso-outline-level:3; font-size:13.0pt; font-family:Arial; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} a:link, span.MsoHyperlink {color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:navy; text-decoration:underline; text-underline:single;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/Windows/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este libro se aborda una temática que ha adquirido mucha relevancia en la actualidad: los procesos de integración regional, cuyos fines tienen que ver con el apoyo mutuo entre provincias o países para el logro de mejores niveles de desarrollo social y de competitividad. En ese marco, centramos nuestro interés en el papel que juega el sistema educativo con relación a la demanda del nuevo contexto regional. Para ello, tomamos como caso a analizar  al proyecto de Región Centro[1] de Argentina. Esta alianza regional se constituye a partir del Tratado de Integración de Agosto de 1998. Allí,  las provincias de Córdoba y Santa Fe manifiestan que: “Reconociendo la extraordinaria importancia de esta decisión, destinada a favorecer el desarrollo de la región en el marco de las relaciones y lazos interprovinciales previstos en la constitución Nacional para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos (...) acordamos (...) crear la Región Centro”.[2] La provincia de Entre Ríos se incorporó al Tratado el 6 de Abril de 1999. El interés por el tema surge al considerar que los procesos de integración regional requieren, para su éxito, un cambio organizativo y cultural que se fundamenta no sólo en los acuerdos comerciales interregionales, sino también en la construcción de una cultura de la solidaridad y de la participación, en el desarrollo de procesos de identificación progresivos, y en el fortalecimiento del estado de derecho, es decir, de los principios básicos del sistema democrático. El objetivo central de este estudio es producir un cuerpo de conocimientos relevante para la formulación e implementación de políticas educativas orientadas a crear condiciones culturales que acompañen coherentemente el proyecto de integración emprendido por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Para ello, partimos de un supuesto cuya validez no ponemos en duda: solamente con el concurso de la educación formal, medio por excelencia para la ‘inculcación de la cultura’ (Bourdieu, 1981), es posible crear las disposiciones subjetivas que requiere el proceso de integración. Elegimos esta región por sus particularidades geográficas, demográficas, económicas, sociales y culturales, que, según los antecedentes consultados, vale la pena explorar en estudios sobre integración. Asimismo, esta región se propone -desde diversos emprendimientos económicos- como bisagra para la integración bioceánica, y resulta de interés analizar su aspecto educativo para revelar el modo en que esta variable impacta en dicho proyecto de integración. El cuerpo de este trabajo está constituido por siete capítulos. En el primero de ellos presentamos el marco conceptual desde el cual interpretamos y analizamos la información relevada. Conceptualizaciones propias de diversos autores resultaron complementarias para comprender la compleja problemática de nuestro objeto de estudio. Consideramos oportuno, en el Capítulo II, realizar una mirada hacia experiencias lejanas, protagonizadas por otros países, donde el sistema educativo desempeñó un papel crucial para el proceso de integración de sus sociedades. A partir de este análisis pretendimos rescatar acciones posibles de ser aprendidas y resignificadas para orientar  el proceso de integración respecto del caso estudiado. El Capítulo III hace referencia al perfil socio-económico de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, punto fundamental para comprender la potencialidad e importancia regional respecto del desarrollo social propio y del país. En este capítulo exponemos un panorama general del contexto que enmarca a los sistemas educativos provinciales. Ello nos permitió comprender cómo estos factores contextuales impactan en el funcionamiento de dichos sistemas, es decir, las oportunidades que les ofrecen, las amenazas que se ciernen sobre ellos,  y las principales demandas que realiza el entorno. Una vez reconocido el contexto, focalizamos la atención en las características de los sistemas educativos de las tres provincias. Este análisis se desarrolla principalmente en los Capítulos IV y V. Dedicamos el primero de ellos a un análisis comparativo de la realidad de las tres provincias en dos aspectos centrales: la eficacia interna y externa de los sistemas educativos, en los niveles Primario y Medio. También incluimos un análisis de las condiciones salariales de los docentes y de su formación, cuestiones claves que inciden en el rendimiento del sistema. El Capítulo V está destinado al estudio del financiamiento educativo en la Región. Allí analizamos la distribución de los recursos y su empleo teniendo en cuenta las metas que la normativa vigente establece.  Dedicamos el Capítulo VI al análisis de los Diseños Curriculares de las provincias de la Región. Allí, el interés está puesto en identificar qué es lo que se considera socialmente válido desde las políticas curriculares, con relación a la integración regional.       Finalmente, exponemos nuestras conclusiones. En ellas nos abocamos a recuperar las ideas centrales de este estudio, identificando las posibilidades y obstáculos de la integración educativa en la Región. También señalamos posibles líneas de acción para afrontar los aspectos que demandan atención y aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el entorno.  En las últimas páginas incluimos un Apéndice que se divide en dos secciones: Metodología y Estadísticas.           [1] En este trabajo nos referiremos a la Región Centro en calidad de “proyecto” de integración ya que partimos de concebir que una región se consolida no sólo sobre pilares institucionales y políticas comerciales, sin también sobre una sólida base cultural común y una suerte de “identidad regional” compartida que, a modo de red, sustente los proyectos restantes de promoción y desarrollo económico y social emprendidos conjuntamente entre las provincias. Pensar la Región Centro como proyecto en pleno desarrollo permite abordar el objeto de estudio de este trabajo, ya que el aspecto cultural y educativo se instituye como la base para la integración. [2] El texto completo de este documento se puede encontrar on line en www.regioncentro.gov.ar