CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La tecnología como ideología en contextos de socio-segregación. Ciudades barrio, Córdoba, 2011-2014
Autor/es:
BOITO, MARÍA EUGENIA.; SEVESO, EMILIO
Editorial:
Puño y Letra
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015 p. 291
ISSN:
9789873908026
Resumen:
En esta investigación mostramos como las viejas y las nuevas tecnologías se replican en los espacios de la vivienda o directamente se adhieren a los cuerpos; los artefactos transforman los modos de habitar el tiempo/espacio, se hacen parte de la (auto) imagen de las personas, de su vida cotidiana y de su sociabilidad. En estos términos, retomando a Marx, las prácticas de consumo no deben ser entendidas como un afuera del sujeto, sino en tanto materiales de su producción como yo/imagen, debido a que la forma hegemónica de interpelación los nombra como consumidores. Así como los mecanismos de privatización móvil de la experiencia, ya identificados por Williams en los viejos dispositivos, se potencian y reformulan en las dinámicas de personalización y portabilidad de los nuevos, en la investigación hemos revelado indicios sobre el impacto de estos artefactos en ciertas transformaciones de la estructura de la experiencia, en convergencia con otros factores que se orientan a potenciar al individuo en el peso que adquiere la figura del yo. Show del yo propone Sibilia en La intimidad como espectáculo, que adjetiva de la siguiente manera: Narrador, Privado, Visible, Actual, Autor, Real, Personaje, Espectacular. No es nuestro objeto detenernos aquí, pero lo anterior brinda pistas para la interpretación de las emociones relevadas.