CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estudios sobre teoría social contemporánea
Autor/es:
ADRIAN SCRIBANO
Editorial:
Ed. CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 p. 282
ISSN:
978-987-9355-79-4
Resumen:
Indice Prologo Advertencia Preliminar 0.           Re-introducción. Conocimiento socialmente disponible y construcción de conocimiento sociológico  desde América Latina                                                                                       I. Introducción                                  Post-empirismo y Ciencias Sociales              Referencias bibliográficas        II. Presentación de la Obra de los Autores           II.1.          Influencias más importantes en cada autor.  Bosquejo del linaje teórico de Habermas, Bourdieu y Giddens              II.2.          Fenomenología y la Segunda Filosofía de Wittgenstein en la                     Obra de Bourdieu, Giddens y Habermas.              Referencias bibliográficas        III. Espacio Social y Poder Simbólico en Pierre Bourdieu           III.1.          Espacio Social e Intercambio Lingüístico. Un Bosquejo de la                     Propuesta de Pierre Bourdieu.           III.2.          Epistemología y Sociología de la Sociología en Pierre Bourdieu            III.3.          Cultura y Práctica Social en Pierre Bourdieu            Referencias bibliográficas        IV. La Teoría de Estructuración: Epistemología y Ontología en la Teoría Social           IV.1.          Visión Global de la Propuesta de Anthony Giddens              IV.2.          Posición Epistemológica de Giddens              IV.3.          Cultura y Práctica Social en Giddens              Referencias bibliográficas        V. Teoría de la Acción Comunicativa, Pragmática Formal y Mundo de la Vida           V.1.          Teoría de la Acción Comunicativa y Pragmática Formal                V.2.          Teoría Consensual de la Verdad, Comprensión y Mundo de la           Vida           V.3.          Cultura y Práctica Social en Habermas               Referencias bibliográficas        VI. A Modo de Conclusión. Paralelismo entre los Autores.           Algunas consecuencias Epistemológicas           VI.1.          Más Allá de las Diferencias             VI.2.          Cultura y Práctica Social y la problemática del sentido              Referencias bibliográficas        Bibliografía General         ANEXO I VII. Teoría Política y  dialéctica de la emancipación humana en Roy Bhaskar.-             VII.1. Del Realismo Trascendental al Realismo Critico Dialéctico. VII.2. Hacia una Axiología emancipatoria como dialéctica del conocimiento de la sociedad. ANEXO II VIII. Sociedad compleja, identidad y acción colectiva: una introducción a Alberto Melucci.           VIII.1.  Sociedad compleja y Acción           VIII.2. El Concepto de Identidad como centro de una reflexión sobre la Acción.             VIII.3. Pertenencia y Representación. Democracia y sociedad compleja                  Advertencia preliminar               Hace más de 10 años me propuse esquematizar las ideas de los autores, que en aquel momento consideré, eran los representantes más claros de la teoría sociológica europea generada entre mediados de los ‘70 y comienzo de los ‘90. La selección de  Bourdieu, Giddens y Habermas se fundamentó en varias razones entre las cuales es importante recordar hoy, al menos, tres: la amplia recepción de los mismos en Latinoamérica, la enfática defensa de los tres de la sociología como disciplina científica y la oportunidad pedagógica que los autores brindan para reflexionar sobre las conexiones entre teoría clásica y contemporánea.                  La tarea fue difícil y compleja. Primero por la gran cantidad de textos que tenia que revisar y segundo por la terminología especifica de cada enfoque (en idiomas diferentes). Dicha tarea fue facilitada por tres caminos recurrentes que hacia finales de los ‘80 había emprendido: mi tesis de post-grado donde tome contacto por primera vez con las ideas de Bourdieu que implico una revisión motivadora de sus trabajos (publicados y traducidos hasta el momento); mis preocupaciones por profundizar las conexiones entre epistemología y ciencias sociales que me llevaron a la lectura sistemática de Habermas, cuyas primeras aproximaciones publique en 1994 en un pequeño libro sobre “Teoría Social y Hermenéutica” y;  el diseño de mi tesis doctoral sobre Giddens cuya intensión fundamental fue hacer evidente las conexiones entre realismo critico dialéctico, hermenéutica y teoría critica.                      Cuando la Universidad Nacional de Catamarca (a quien estaré siempre agradecido)  aprobó y financió el proyecto de investigación que posibilitó la escritura de los textos que dieron origen al presente trabajo, muchas de las dificultades y obstáculos se minimizaron. La oportunidad de visitar y usar muchas bibliotecas entre las cuales se destacan la del Colegio de México, la de la Universidad de Milan y la de la London School of Economics me posibilitó gozar de la tranquilidad que proporciona tener acceso a los textos que necesitaba.                Este es un libro introductorio cuya finalidad es bosquejar propedéuticamente las ideas de los autores seleccionados. Dicha intencionalidad se amarra con dos componentes básicos de mis indagaciones de aquellos años: por un lado mostrar las permanentes conexiones entre epistemología y teoría social, y por otro la necesidad de hacer evidentes las relaciones intrínsecas entre cultura y práctica social en tanto términos teóricos. Ambos ejes transversales se entrelazan en la urgencia, que en esos años detecte, por exponer lo más claramente posible los rasgos centrales de la situación post-empirista de las ciencias sociales.               En esta edición he sumado tres textos. El primero es una “re-introducción” con un articulo que resume algunos de los ejes centrales de la discusión sobre la construcción de conocimiento en ciencias sociales en la actualidad a modo de continuidad y aggiornamento de la primera introducción. Los otros dos sumados aquí -escritos con un estilo diferente- están dedicados a Bhaskar y Melucci, continúan las motivaciones básicas del  libro y su elección se sustenta en la prácticamente nula bibliografía sobre ellos en nuestro medio y; también porque los dos me sirvieron como pasos fundamentales para lo que hoy pienso e investigo.                La concreción de esta presentación no hubiera sido posible sin el apoyo desinteresado de Juan Carlos Manoukian, la colaboración de Gabriel Giannone y la motivación de Angélica De Sena a quienes agradezco muy sinceramente.                         La oportunidad de presentar en público el trabajo, esfuerzo e ideas elaboradas durante un tiempo prolongado es una ocasión para la alegría y disfrute, sensaciones por las cuales debemos luchar para que sean colectivas. La tarea de las ciencias sociales debe concentrarse en viabilizar de un modo u otro, en que los caminos hacia una patria libre, justa y soberana sean cada vez más cortos, espero que este libro permita aportar un pequeño granito de arena en esa dirección.