CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Estadística para Psicología y Educación tercera edición
Autor/es:
BOLOGNA EDUARDO LEON
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013 p. 502
ISSN:
978-987-591-367-7
Resumen:
Este manual es una referencia para los procedimientos estadísticos básicos que más se usan en Psicología, Educación y otras Ciencias Sociales. El tratamiento de los temas no supone que se haya estudiado Estadística con anterioridad, por lo que resulta accesible a cualquier estudiante universitario. El objetivo es desarrollar capacidad para la comprensión del razonamiento que sostiene a cada procedimiento y para la interpretación de los resultados, no habilidades de cálculo. Para quienes se inicien en los temas de Estadística, al final de cada capítulo se han propuesto actividades prácticas de repaso. Los contenidos se organizan en una parte descriptiva y una inferencial. La primera incluye: definición de variables, la organización y resumen de la información; en la segunda se desarrollan la estimación de parámetros y las pruebas de hipótesis. Estas partes es articulan con dos capítulos intermedios de muestreo y modelos de probabilidad. Las aplicaciones informáticas se han realizado usando InfoStat® (Di Rienzo, 2008), un paquete de análisis de datos desarrollado en la UNC, que es accesible a los usuarios noveles y puede obtenerse en versión estudiantil sin costo en www.infostat.com.ar. El manual de este programa (Balzarini, 2008) es un adecuado complemento para operaciones de mayor grado de complejidad que las presentadas aquí. En esta edición se amplían las aplicaciones prácticas incorporando resultados de análisis realizados sobre bases de datos que se ponen a disposición del lector, en un archivo digital que acompaña al texto. El mismo archivo contiene un conjunto de videos que sirven de tutorial para introducirse en el uso de InfoStat®.