IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Fotografía e identidad. Captura por la cámara, devolución por la memoria
Autor/es:
LUDMILA DA SILVA CATELA, MARIANA GIORDANO Y ELIZABETH JELIN (ORDEN ALFABÉTICO)
Editorial:
Nueva Trilce
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 187
ISSN:
978-987-24976-4-4
Resumen:
El libro es el resultado del Proyecto PIP CONICET "Captura por la càmara devolución por la memoria", que estuvo bajo mi dirección. El orden de autoría corresponde a un orden alfabético. El punto de partida del libro es la brecha entre las imágenes fotográficas y los individuos representados en ellas.  El objetivo es indagar los procesos simbólicos y subjetivos que ocurren cuando se abren escenarios de encuentro/reencuentro/rechazo con esas fotografías. Las mismas pueden provocar restitución, reconocimiento, distanciamiento, ajenidad, o simplemente rechazo. Indaga las maneras en que diversos individuos reaccionan frente a imágenes que supuestamente los representan o representan experiencias vividas. ¿Qué procesos de transmisión y construcción de memorias, silencios y olvidos son producidos por este (re)encuentro con las imágenes? ¿Cómo se constituye la centralidad de lo social, del acontecimiento retratado (un encuentro con el otro indígena, la vida cotidiana en un barrio popular, el registro de un centro clandestino de detención --CCD)? ¿Cómo circula la fuerza comunicativa para transmitir sentimientos y saberes, y la posibilidad de que los grupos sociales (sean comunidades indígenas, asociaciones de ex presos políticos o líderes barriales) decidan utilizarlas como espejo de sus identificaciones o como vehiculo para conseguir sus objetivos? De tal forma, libro incluye artículos basados en los trabajos de investigación en tres ámbitos diferentes: los indígenas chaqueños, a quienes se presentaron imágenes fotográficas históricas de la zona; grupos en barrios populares del Gran Buenos Aires, a quienes se presentaron imágenes fotográficas tomadas a mediados de la década de 1980; ex detenido/as desaparecido/as y moradores del barrio de Campo de la Ribera (Córdoba), donde funcionó un campo de detención clandestina durante la dictadura militar, con quiénes se trabajó el sentido otorgado a diversos acervos documentales de la década del ochenta, noventa e inicios del año 2000. El artículo propio se titula "Las comunidades indígenas del Chaco frente a los acervos fotográficos de "sus" antepasados . El mismo se introduce en las experiencias de (re)encuentro de las comunidades indígenas chaqueñas con las fotografías que se les atribuyeron como propias, las que se produjeron en distintos contextos y ámbitos y que tuvieron por protagonistas a los tres grupos étnicos que actualmente se encuentran en la Provincia del Chaco: tobas, mocoví y wichi. A partir de una reflexión sobre la naturaleza de la imagen y la “propiedad” del corpus que se constituyó en herramienta de la experiencia, indaga sobre los límites y liberaciones que la imagen dispara en la memoria de los receptores. La imagen como huella y testimonio, los procesos identificatorios vinculados al referente y los modos de hacer presentes a sujetos o contextos invisibles en la imagen, son algunos de los aspectos analizados. También se introduce en las afirmaciones vinculadas a la temporalidad y espacialidad que surgen de los actos receptivos y al poder de la mímesis en la lectura de las imágenes. Fotografía e identidad –atribuida y/o asumida por las comunidades- se plantean como un nodo argumentativo en las valoraciones de las experiencias y las lecturas sobre las imágenes.