IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Relevamiento de Fuentes Judiciales en el Archivo Histórico de la Provincia de Corrientes
Autor/es:
SALINAS, MARÍA LAURA ET AL.
Fecha inicio/fin:
2019-01-01/2022-12-31
Páginas:
1-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informática (software)
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Este relevamiento pretende articular dos dimensiones analíticas y semánticas, por un lado el trabajo de archivo y por otro, la investigación. Estos aspectos enuncian un trabajo interdisciplinario que nuclea el campo de la historia, la archivística, la conservación, la paleografía, la ingeniería en sistema y el mundo de las humanidades digitales. Desde el enfoque archivístico y de las humanidades digitales, pretende organizar, sistematizar, catalogar, digitalizar y generar un archivo abierto y vivo con los expedientes judiciales que se conservan en el Archivo General de la Provincia de Corrientes. De ese modo se persigue como objetivos principales:- Identificar la tipología documental lo que implica una operación previa a la clasificación que conduce al conocimiento del órgano y de las unidades administrativas que producen los documentos y sus funciones. - Desarrollar la organización de la serie documental (clasificación por tema y ordenamiento cronológico). - Reconocer la variabilidad que presentan las unidades documentales al interior de cada serie (v.gr. juicios criminales, juicios de residencia, sucesiones de bienes de difuntos, juicios por tierras, juicios por indios, visitas, juicios por cobro de pesos, juicios por injurias, etc.) y determinar ciertas constantes y variantes a lo largo del período tales como su nivel de representación por períodos, distribución por regiones, etc. Este abordaje general entendemos que será útil para cualquier estudio posterior que utilice el fondo como fuente para la historia, en tanto permitirá dar cuenta de sus alcances y limitaciones. - Generar un inventario pertinente y sistemático que permita la correcta y coherente clasificación, descripción y selección del fondo documental. - Desarrollar la descripción documental o sea generar el sistema de descripción necesario para una consulta de referencia. Este aspecto implicaría generar los instrumentos para la estructura organizacional del fondo documental que se digitalizaría para su posterior navegación a través de los cuadros de clasificación documental. De esa manera se establecerán las unidades de servicio, grupos y niveles de descripción establecidos según criterios internacionales. - Realizar una digitalización entendida como una acción que trasciende a la simple captura de imágenes de los documentos mediante un proceso de escaneo o fotografiado, y se convierte en un momento clave de ?correcta evaluación de la naturaleza de los materiales, la naturaleza real y potencial de su uso, la naturaleza del producto resultante de la digitalización y la valoración de sus costos y beneficios?. - Elaboración y creación de una base de datos relacional, a partir de la organización de un montaje informático de un software que estructure las relaciones entre agentes, actores, resoluciones, pleitos y funcionarios. Partiremos de la idea de establecer al pleito judicial como la unidad informativa o célula básica de análisis. El modelo relacional nos permitirá encontrar relaciones entre entidades que a veces no son visualizadas a la luz del robusto corpus. La organización se dará a partir de una estructura de tablas con numerosos registros (filas), que a su vez, están formados por campos (columnas) que se vinculan con atributos de otras tablas mediantes claves ajenas. Desde el enfoque histórico, se pretende reflexionar en torno al fondo de justicia como un mirador privilegiado de múltiples aristas de la configuración social en la etapa colonial y post-colonial. La primera etapa nos permitirá desarrollar una aproximación cabal al fondo judicial lo que posibilitará explorar y localizar temáticas históricas partiendo de la potencialidad de las fuentes judiciales ya organizadas y sistematizadas. Intentaremos colocar a la justicia en el foco de observación no solo hacia la cuestión institucional y formal del funcionamiento de la misma sino hacia todos los actores sociales y su relación la ley, el derecho y el orden social en tiempos coloniales y post-coloniales. Como objetivos particulares nos proponemos:- Desde una historia social interesada en los sectores subalternos, nos interesará ahondar los expedientes judiciales como un terreno en donde indígenas, esclavos, mestizos y otros reflejaban sus conflictos locales. De esa manera, nos adentraremos en un campo de lectura y análisis de demandas, luchas y tensiones que se presentaban en la esfera judicial. - Desde una historia política y del derecho social, nos interesará adentrarnos en las resoluciones y usos de la ley en el espacio correntino, lo que potencialmente nos serviría para avanzar en el conocimiento del cabildo y su rol en un entramado complejo de representaciones, sujetos y prácticas. - Desde una historia política, buscaremos explorar el funcionamiento de la justicia en espacios de la campaña correntina para explicar la configuración del poder y las redes institucionales en espacios en donde la figura del juez comisionado o alcalde de hermandad cumplía un rol hegemónico. - Desde una historia de la justicia nos orientaremos hacia el ángulo de la criminalidad y el conflicto, el trabajo apuntará a generar relecturas sociales en torno a la conflictividad social, las regulaciones cotidianas mediadas por la ley y el derecho, lo que nos permitirá analizar las concepciones de lo justo e injusto.