IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un recorrido a través de las políticas lingüístico-educativas destinadas a las poblaciones indígenas del Chaco desde el 2007 hasta el 2015
Autor/es:
DAMILANO GRIVARELO MELANI; MEDINA, MÓNICA MARISEL
Lugar:
Las Breñas, Chaco
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso sobre Historia del Chaco y sus Pueblos; 2019
Institución organizadora:
Junta de Estudios Históricos del Chaco; Instituto de Cultura de la Prov. del Chaco y Municipalidad de Las Breñas
Resumen:
En Argentina el modelo Educativo Intercultural Bilingüe (EIB) se comenzó a desarrollar a partir de la finalización de la última dictadura militar, bajo lineamientos políticos que apuntaban a reconocer la diversidad étnica y lingüística de las poblaciones indígenas. El Chaco es una de las provincias pioneras en reconocer los derechos de los pueblos indígenas, a modo de ejemplo basta con recordar la Ley Provincial Nº 3258/1987 De las Comunidades Indígenas que establece el acceso a la tierra, la salud, la vivienda y a una educación que contemple sus prácticas lingüístico-culturales (Medina 2015). Pero no sólo es pionera, sino que en la actualidad es una de las jurisdicciones que mayor legislación posee en relación con las políticas lingüístico-educativas para los pueblos indígenas. El objetivo de esta comunicación es realizar un recorrido por las principales políticas lingüístico- educativas sancionadas para los pueblos indígenas del Chaco desde el año 2007 hasta el 2015. Específicamente, se pretende enfatizar en lo que se manifiesta en las leyes y las voces de los actores sociales encargados de implementar dichas políticas. De esta manera, otorgar una respuesta a los siguientes interrogantes: ¿qué decisiones adopta el Estado chaqueño para la enseñanza de las lenguas indígenas en el espacio escolar? ¿qué representaciones predominan sobre la implementación de la Educación Bilingüe Intercultural? ¿Qué concepción de EIB se manifiesta en las legislaciones chaqueñas: una educación sólo para indígenas o una educación para indígenas y criollos? El recorte sincrónico en el tiempo, es decir, la consideración de políticas lingüísticas de los años 2007-2015 se fundamenta en la necesidad de enfatizar cómo estas leyes intentan otorgar mayor visibilización a los pueblos indígenas del Chaco y provocar un cambio en la estructura socio-educativa. Además, es en estos años que se registra mayor legislación para las comunidades indígenas en el Chaco.