IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas educativo-lingüísticas para lenguas indígenas del Chaco
Autor/es:
MEDINA MÓNICA MARISEL
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Seminario; III Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco Argentino; 2019
Institución organizadora:
Fundación Napalpí, Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET/UNNE)
Resumen:
El objetivo de esta ponencia es realizar un recorrido por las políticas educativo-lingüísticas destinadas a las comunidades indígenas del Chaco con el propósito de reflexionar sobre el lugar se le otorga a la lengua en la currícula escolar y sobre quiénes son los destinatarios de la modalidad educativa intercultural bilingüe. Para ello, retomo dos interrogantes que realizaron los referentes indígenas en Foro sobre las lenguas indígenas en el panel, Avances y retrocesos en la implementación de Políticas lingüísticas: ¿En qué contribuye el Estado a las políticas lingüísticas? y ¿Qué participación tienen los hablantes? (JCM referente moqoit). Cabe destacar que son preguntas amplias que se pueden responder desde diferentes ámbitos, a fines de esta comunicación intentaré responderla desde una perspectiva educativa y lingüística. El corpus está conformado por documentos legislativos en los que intentamos identificar qué lugar se le brinda a las lenguas y sus hablantes en cada momento histórico.