IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones sensibles: la mirada entre texto y fotografía
Autor/es:
LUCIA CAMINADA ROSSETTI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional Orbis Tertius ESPACIOS Y ESPACIALIDAD; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS, UNLP-CONICET)
Resumen:
Desde la teoría fenomenológica de la percepción, la mirada traza un tipo de mapa al moverse en el espacio, ocupando el ojo un papel clave para mirar el mundo; desde la perspectiva de Jonathan Crary, la mirada es igualmente una técnica, dado que observar exige una concentración sobre aquello que se mira. Se analizan dos libro-objeto que dislocan los espacios y la mirada del lector y del espectador ante la fotografía y el texto: Douleur exquise (1985) e Historias reales (2016) de la artista contemporánea francesa Sophie Calle (1953). En este sentido, la percepción sensible funciona también como técnica que se transforma en corporal en la medida que a través de la carne (lo vivido) se accede a un nivel de percepción. Se propone un enfoque de las narrativas conformadas por imágenes y textos que ponen en conflicto la literatura ligada a lo visual y el arte vinculada al libro. A partir de la identificación de las narrativas como una forma de mirar un mundo cultural, en la forma de interpretarlas, el lector y el espectador se tornan una sola figura; asumiendo una función particular como resultado de la confluencia de dos prácticas, la mirada se encuentra en resistencia por el esfuerzo que implica leer las narrativas complejas. Por eso, la propuesta es trabajar aspectos fundamentales de la percepción e interpretación entre el acto de contemplar, de mirar y observar. ¿Cómo leer un libro-objeto en el cual se cruza la fotografía y la palabra? ¿Cómo posicionarse entre el acto de leer y de mirar? Dispositivos visuales (fotografías) se entrecruzan con aquellos textuales (literarios), creando espacios de intersticios a la hora de abarcar la lectura o contemplación. Para eso, figuras como Jacques Rancière, Jean-Luc Nancy y Jacques Derrida son autores que definen de algún modo aquello que llamo percepción sensible que se entrecruza con el pensamiento de Merleau-Ponty y sus argumentos referidos a la fenomenología y a la percepción a través de la mirada planteada en Le visible et invisible (1964).