IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Fotografía, cine y autenticidad etnográfica. Danzas y rituales de indígenas chaqueños
Autor/es:
GIORDANO, MARIANA
Lugar:
Rennes
Reunión:
Jornada; Journée d'étude internationale Rituels festifs en Amérique du Sud: contentions, débordements et ordonnacements; 2019
Institución organizadora:
ERIMIT - Université Rennes 2
Resumen:
Analizaremos algunas imágenes históricas obtenidas por fotógrafos, etnógrafos y viajeros a lo largo del siglo XX que hicieron foco en danzas, rituales y actos performativos de indígenas chaqueños, para contrastarlos con imágenes contemporáneas producidas por agentes estatales y fotógrafos en el marco de un proceso de turistificación del Chaco y por las comunidades indígenas operando como dispositivos de autoafirmación étnica. Entendemos la imagen no sólo como un objeto material sino como herramienta de relación dialógica entre memorias institucionalizadas y memorias activas. La imagen se presenta, entonces, desde una práctica cultural relacional: las prácticas artísticas (visuales y performáticas) que se generaron a partir de ellas se convierten en prácticas políticas que articulan tiempos, experiencias y saberes excluidos de grupos sometidos, como también saberes entendidos de modo esencialista por distintos actores del universo hegemónico, como por las mismas comunidades indígenas.La contrastación de imágenes pretéritas y contemporáneas nos permitirá discutir los conceptos de ?autenticidad?, ?folklorización del otro?, ?esencialismo estratégico?, ?empoderamiento? en el marco de procesos históricos y contemporáneos de construcción de identidades y alteridades. Partimos de la hipótesis que las acciones performáticas operan políticamente en imágenes pretéritas en la construcción de rasgos fosilizados desde una construcción hegemónica, que se sostiene en la actualidad. En contrapartida, las agencias indígenas en ocasiones utilizan estos mismos recursos como política de empoderamiento y en otros, subvierten el esencialismo en procesos de hibridización performática, que permite a jóvenes indígenas revisar su propia historia y construir su identidad.