IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De santos, altares y custodios. Apuntes sobre el diseño de una exposición artística que indaga en las formas de la religiosidad correntina
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS; RONALD ISLER
Reunión:
Encuentro; XXXVIII Encuentro de Geohistoria Regional (2018); 2018
Resumen:
Desde sus inicios las artes estuvieron dotadas de una consustancial ambigüedad. En ese sentido, al mismo tiempo que ciertas imágenes sirvieron de instrumento para la evangelización y la dominación durante el desarrollo del proyecto colonial-moderno, también algunas se constituyeron en las herramientas más eficaces para poner en discusión y/o subvertir los órdenes establecidos. Esta ambivalencia también se materializó enlas expresiones artístico-religiosas de las Misiones Guaraní Jesuíticas (S. XVII-XVIII)y en la apropiación posterior que los pueblos guaraní misioneros de Loreto y San Miguel (Corrientes) realizaron de ese patrimonio cultural, desde las primeras décadas del siglo XIX.Ese legado guaraní-misionero fue tomadocomo tema en las pinturas de Javier Varra Boggiano (2017), las fotografías de Luis Gurdiel (2006) y un audiovisual de Sergio Raczko (2010) que, junto a tallas de arte sacro,fotografías históricas, entre otros elementos,conformaron la muestra De santos, altares y custodios. Formas de la religiosidad popular, expuesta entre el 23 de marzo y el 17 de abril de 2018 en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE. La exposición buscó mostrar, interpelar y hacer reflexionar al público sobre algunos elementos dela compleja religiosidad correntina, aprovechando la combinación de lenguajes y retóricas que se ponían en escena.El objetivo de este trabajo es compartir algunos tópicos de la investigación que guió el diseño de la muestra, cuya curaduría estuvo a nuestro cargo. En esta experiencia fue crucial entender que esa religiosidad compleja recreada por las producciones artísticas daba cuenta de una superposición de estéticas, de rasgos de dominación e insumisión cultural, mixturas de sistemas religiosos y una yuxtaposición de prácticas institucionales e individuales-domésticas. En su conjunto, las propuestas nos devolvían imágenes contemporáneas que remitían una historicidad densa y heterogénea