IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas artístico-museísticas contemporáneas. Juego e ironía en la deconstrucción de la otredad
Autor/es:
ALEJANDRA REYERO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Artes. Límites y Fronteras en la escena artística contemporánea.; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC ? UNNE)
Resumen:
En el contexto contemporáneo del arte, diversas prácticas indagan sobre las persistencias o resignificaciones (disensos) en la construcción de imágenes ? estereotipos del ?otro?. Tales prácticas artísticas involucran contextos / espacios artísticos disímiles que comprenden diferentes modalidades de exhibición y dan cuenta de las posibilidades de reapropiaciones de imágenes que se desplazan entre diversos regímenes discursivos como la ciencia, el arte y el mercado. Tal es el caso que me interesa analizar en esta oportunidad: la propuesta de una artista boliviano ? berlinesa: Verena Melgarejo Weinandt, cuya práctica artística se entrelaza con la teoría latinoamericana, decolonial y feminista. En relación directa con la construcción del estereotipo sobre el indígena latinoamericano plantea obras como ?La vuelta de la malona?. Propuesta que toma como referencia explícita la paradigmática obra pictórica La vuelta del malón del artista Ángel della Valle, perteneciente al acervo del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.