IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La configuración de memorias en el cine de gauchos milagrosos
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación; 2018
Resumen:
Este trabajo reflexiona sobre una serie de producciones audiovisuales argentinas contemporáneas que refieren a la figura de gauchos milagrosos. Se analiza el modo en que estas películas participan de los procesos de recuperación, transmisión y regeneración de memorias en diálogo con el contexto cultural. Los audiovisuales invitan a reflexionar sobre la cultura popular argentina desde la representación de Isidro Velázquez y Antonio Gil, dos bandidos rurales devenidos en santos populares en las últimas décadas. Los films analizados rescatan lo visto pero también lo no visto: recuperan las memorias silenciadas de los sectores populares y buscan repensar la historia de las continuidades desde las discontinuidades. Asimismo revalorizan de lo popular una concepción cosmológica que confronta con la visión positivista racional moderna, vinculado aquí a lo ?mítico, mágico-religioso?, particularmente focalizado en historias localizadas. La reflexión se realiza desde la perspectiva de la semiótica de la cultura que problematiza a la cultura como un texto complejamente organizado que forma, a su vez, complejas entretejeduras de textos. En este marco, la producción audiovisual funciona como un espacio intersticial de construcción de memorias (Lotman, 1996). Además, el trabajo toma aportes de la crítica latinoamericana de la comunicación sobre el rol de arte y el cine en la construcción de memorias e identidades (Richard, 2002, 2007; Martin Barbero1987, 2003), los estudios de cine en la Argentina(Getino y Velleggia, 2002; Lusnich y Piedras, 2011; Gettino y Solanas, 1973; Aprea, 2008; Arancibia, 2009, 2015) y especialmente los trabajos sobre representaciones sociales, puja distributiva y el cambio de paradigma comunicacional y audiovisual desarrollado por Arancibia (2015, 2017, 2018). En ese sentido, la propuesta también recupera un conjunto de debates y reflexiones trabajados en el proyecto de investigación ?Reconfiguración de identidades en la producción audiovisual del Nordeste y Noroeste argentino. Análisis representacional crítico contrastivo (2010-2014)?, acreditado por la UNNE del que formó parte Víctor Arancibia hasta su repentino fallecimiento en Julio pasado. La lectura de esta ponencia también estará dedicada a la memoria del trabajo intelectual de Víctor en el campo audiovisual de nuestras regiones.