IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Aportes de la semiótica a las trayectorias de indagación en Artes Combinadas"
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS CRISTALDO; ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; SEGUNDO ENCUENTRO DE CÁTEDRAS DE SEMIÓTICA-2017 - ?Desafíos, avances y proyecciones en las configuraciones académicas e intercambios de investigación?; 2017
Institución organizadora:
Universidad nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades
Resumen:
Esta presentación reflexiona sobre los procesos de selección y análisis de producciones artístico-culturales en el trabajo integrador que desarrollan las y los estudiantes de la Licenciatura en Artes Combinadas al cursar la asignatura semiótica en el 3er Año de dicha carrera. Esta experiencia de acercamiento al análisis semiótico de obras pictóricas, fotográficas, audiovisuales, teatrales, de danza y música en su materialidad o su performance, se lleva a cabo en vistas a generar un espacio que provea de herramientas teórico/metodológicas que aporten a la realización de investigaciones más amplias (Tesina de grado, Proyectos de investigación colectivos). En este contexto, se identifican de forma temprana problemas asociados a formatos de escritura, selección de corpus analíticos y conceptuales que resultan de gran potencia para la producción del trabajo práctico integrador que, aunque se mantiene en un proceso abierto y de capacidad ampliativa, transcurre como una estrategia de reflexión dentro del campo de las Artes Combinadas. Las experiencias capitalizadas hasta el momento revelan la productividad de algunos edificios teóricos construidos por autores como Majail Bajtín, Iuri Lotman y Roland Barthes para abordar ensamblajes complejos. Esas trayectorias dan cuenta de la versatilidad de estos enfoques para dialogar con aportes provenientes de diferentes campos ?como la estética, la antropología y sociología del arte, entre otros- a los fines de fortalecer la mirada inter y transdiciplinar.