IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lygia Clark y las corporalidades trans. Aportes para repensar la política que viene.
Autor/es:
AGUSTINA GÁLLIGO WETZEL
Lugar:
Lima
Reunión:
Seminario; II Seminario de arte latinoamericano Kaypunku; 2017
Institución organizadora:
Revista Kaypunku
Resumen:
La investigación foucaultiana ha dejado una cantera abierta de debate entorno a las nociones de vida y cuerpo, siendo éste ultimo el lugar clavedonde la biopolítica se ejerce. En el contexto de este debate abierto quedeja Foucault, las contribuciones de autores/as como Agamben, Butler,Esposito y Negri se tornan ineludibles en sus multiples intentos de soldarconceptualmente la inacabada obra del pensador francés.La articulación de la política con la vida presenta dos horizontes desentido: biopolítica y biopoder. Por un lado, el biopoder da cuenta de unagestión que ejerce el poder sobre la vida; y por el otro, la biopolíticaaparece como una política de la vida. Este poder que se ejerce ?ennombre de la vida? echa luz sobre la ambivalencia inherente yconstitutiva de la noción de biopolítica, dato que se vuelve reconocible enlas esferas de un régimen político y económico que se constituye en tornoa la marcación de cuerpos para hacer vivir o para hacer morir, en torno alo cual Mbembe se pregunta ¿en que condiciones concretas se ejerce esepoder de matar, de dejar vivir o de exponer a Ia muerte? (Mbembe,2011).Para problematizar esta ambivalencia en el corazón de la noción debiopolítica, la figura del animal y la cuestión de lo trans resultanelementales en tanto traen al horizonte de lo visible los ordenamientos decuerpos desde los cuales una sociedad traza un campo de gradaciones yde diferenciaciones entre las vidas a proteger y las vidas a abandonar(Giorgi: 15), a la vez que permite repensar la politica que viene de laapuesta Deleuziana. En este ultimo sentido es que se trabajará con lacategoría filosófica de animalidad pensada desde la proposición de laBaba Antropofágica de la artista brasilera Lygia Clark. Dicho diálogoquizas pueda dar cuenta de aquel lugar donde el arte permite pensaralternativas al marcado tanatopolítico, necropolítico de los cuerpos quealteran el orden heterosexual, y que configura asímismo un lugar dondeaquellas formas de vida futura que imaginaba Deleuze cuando pensaba enla vida por venir pueden emerger.