IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esclavizados y descendientes libres en la construcción de dinámicas de mestizajes. Corrientes a finales de la colonia.
Autor/es:
VALENZUELA FÁTIMA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Familias y redes sociales. Estrategias de identidad pluriétnicas y exclusión social en el mundo atlántico en el marco del bicentenario de las independencias.; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Córdoba
Resumen:
A lo largo de estos últimos años, la problemática del mestizaje había sidoeje de numerosos debates y análisis en la historiografía americana, derivando enel desarrollo de diversas definiciones desde el punto de vista social,biológico, cultural o simbólico. Más allá de pensar en el mestizaje como unproceso unilateral que dio como resultado el surgimiento de sujetos mestizos enla América Colonial, nos parece oportuno retomar la propuesta de Eduardo FrancaPaiva sobre la necesidad de focalizar en las dinámicas de mestizajes. Concepto abarcativo que nos permiteexplorar el accionar de los diversos grupos sociales en torno a sus formas desociabilidad, negociación, coexistencia y superposición de discursos ytaxonomías. De esa forma los individuos son artífices de un universo designificado social y cultural más allá de las propias imposiciones normativas(Chacón Jimenéz, 2010), que pueden ser decodificadas a partir de lareconstrucción de las relaciones. Si el estudio se circunscribe a los esclavizados, las recientesinvestigaciones apuntan a analizar la comprensión sobre las posibilidades quetuvieron estos de constituirse en familias, unirse en matrimonio y mantener vínculosde parentescos, aunque sin perder de vista la naturaleza coercitiva de laesclavitud (Guzmán, 2012: 198). En ese contexto, el mestizaje cobra singularimportancia porque influye en la configuración de las formas familiares que sedieron en cada espacio, y que involucraron a los esclavizados y sus redes derelaciones.  Tomando este supuesto teórico, nos proponemosconocer cómo los esclavizados y descendientes libres operaron sus dinámicas demestizajes en un contexto temporal y espacial concreto, la ciudad de Corrientesa finales de la colonia. Este espacio era una pequeña y periférica jurisdicciónque pertenecía al Virreinato del Río de la Plata, cercana a la ciudad deAsunción en la cual convivían españoles, mestizos e indígenas de diferentesparcialidades (guaraníes, chaqueños y emigrados de otras regiones) con lapoblación esclavizada y libre que constituía el 10% del total poblacional. Análisis iniciales nos habían permitido realizar las primeras lecturassobre las formas de ilegitimidad y de matrimonios en la ciudad de Corrientes enlas primeras décadas del siglo XIX. Estos arrojaban que los esclavizados presentabanel mayor número de ilegitimidad y de matrimonios endogámicos en ese espacio, loque nos permitió pensar en el rol de los amos en la gestación de las unionesparentales, aunque también veíamos que los matrimonios dados con otros gruposse daban entre esclavos e indias rompiendo la clásica definición de la búsquedade descendencia libre. Lo que nos permitía detectar como otros procesossocio-políticos coyunturales afectaban las relaciones entre unos y otros, comoel caso de los indios de las antiguas misiones jesuíticas con los esclavizadosen el espacio urbano de Corrientes. Frente a ese estudio acotado en elcual se había priorizado la utilización de padrones eclesiásticos de la iglesiamatriz y de curatos rurales, nos proponemos en esta oportunidad reconstruir unamatriz más amplia a partir de la contrastación de datos con losempadronamientos o censos de la población desarrollados por las autoridadeslocales en la primera mitad del siglo XIX. De esa forma, trabajaríamos con lasunidades familiares y censales reconstruyendo la red de relaciones que seentremezclan en el mundo doméstico, visualizando tanto las relaciones dedominación y los intereses horizontales en la construcción de la familianuclear. Lo cual se convierte en una vía privilegiada para entender ycomprender a largo plazo como se daban las dinámicas de mestizaje en Corrientesen pos de alcanzar la movilidad social de los esclavizados.