IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Los de ?Personal??. Líneas jerárquicas intermedias y organización de la Gestión de la Fuerza de Trabajo en tres ministerios de la Administración Pública de Corrientes
Autor/es:
OJEDA, VALERIA PATRICIA
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Internacionales sobre Conflictos y Problemáticas Sociales. Cuartas Jornadas interdisciplinarias sobre conflictos y problemáticas sociales en la región del Gran Chaco; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades-Facultad de Ciencias Económicas-Facultad de Arquitectura. UNNE
Resumen:
Esta ponencia, la cual forma parte de un trabajo de investigación de mayor envergadura, pretende rescatar algunas características de la gestión de la fuerza de trabajo (GFT) en tres ministerios del Estado Provincial correntino, reparando en el discurso de quienes ostentan formalmente la función. Asimismo busca recuperar los sentidos que estos actores le otorgan a la GFT. De esta manera indagamos en las responsabilidades definidas para las ?oficinas de Personal?, el alcance de las mismas, y las estrategias que despliegan los responsables de la gestión para desarrollarlas. Metodológicamente nos situamos desde una perspectiva netamente cualitativa. En este sentido trabajamos con una muestra intencional, compuesta por trabajadores de la línea jerárquica intermedia de la administración pública provincial de tres ministerios (Directores y Jefes de Personal). Asimismo, y debido a la secuencialidad temporal en el desarrollo de tales cargos, decidimos trabajar tanto con agentes en servicio, con aquellos que abandonaron la función (pero que aún revistan en la Administración), y con empleados retirados. Pudimos detectar que el arco de responsabilidades y funciones en materia de personal se encuentra fuertemente recortado: es el control administrativo de la asistencia el que define primariamente el área. Otras tareas vinculadas se relacionan al manejo de las comunicaciones formales y a la gestión y control de las licencias. Sin embargo existe un núcleo de funciones que presentan variabilidad en su existencia y alcance. Entre ellas contamos los ingresos, promociones, y variaciones salariales, las cuales son materia de las oficinas de personal pero que, en su mayoría, circulan a través de las mismas a título informativo. Los responsables de estas oficinas operan entonces en un marco difuso, desarrollando un rol ambiguo a fin de sostener el valor de las funciones encomendadas y simultáneamente convivir con decisiones de GFT que pasan lejos de sus oficinas.