IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios y tendencias en la configuración socio-espacial del Gran Resistencia
Autor/es:
FANTÍN, MARÍA ALEJANDRA; BLANCA ELIZABETH PONCE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Primera Reunión Provincial del ETISIG Chaco, Tercera Jornada Provincial de Infraestructura de Datos Espaciales de La Provincia del Chaco y Quinta Reunión de Usuarios de Tecnologías de la Información Geográfica del NEA; 2015
Institución organizadora:
Ministerio de Planificación y Ambiente de la Provincia del Chaco. Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (UNNE-CONICET). Equipo Técnico de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información Geográfica de la Provincia del Chaco (ETISIG)
Resumen:
La presente investigación tiene por objetivo realizar una diferenciación socio-espacial en el Gran Resistencia en los dos últimos momentos censales. El Gran Resistencia se ubica geográficamente en el sureste de la provincia del Chaco y está constituido por cuatro ciudades, Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, quienes debido a su continuidad geográfica, están funcionalmente articuladas. Ha sido un polo industrial y es todavía un gran polo comercial, polo educativo, centro de servicios, centro administrativo provincial y constituye un importante nodo de comunicaciones y transporte a escala regional y nacional, características que le otorgan la categoría de centro urbano regional.Al igual que casi todas las ciudades latinoamericanas, desde mediados del siglo XX, el aglomerado ha evolucionado no como resultado de un desarrollo armónico sino por el continuo proceso de crecimiento demográfico y por la migración rural-urbana, cada vez más importante. En consecuencia, surgieron cinturones marginales con importantes problemas de infraestructura y disponibilidad de servicios básicos, especialmente en la zona periférica. Pero este crecimiento no sólo se dio de manera espontánea, sino que además se vio favorecido por las políticas provinciales que fomentaron la construcción de conjuntos habitacionales hacia la zona periférica.En este contexto nos preguntamos ¿Qué cambios se evidenciaron en los últimos años en la configuración socio-espacial del territorio? ¿Cómo podríamos clasificar el espacio estudiado, en función de sus características?