IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Voces en debate en torno a las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena en el Chaco
Autor/es:
MEDINA, MÓNICA MARISEL; HECHT ANA CAROLINA
Lugar:
Resistencia- Chaco
Reunión:
Encuentro; XXXII Ecuentro de Geohistoria Regional. V Simposio sobre el estado actual del conocimiento del Gran Chaco Meridional; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigación de Geohistóricas, CONICET/UNNE
Resumen:
En el año 2010 las comunidades indígenas y las autoridades del Ministerio de Educación del Chaco elaboraron el proyecto de Ley Nº 4372 que propone la creación de las Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena (EPGSI). Este nuevo modelo de escuela tiene como propósito fomentar la participación de las comunidades indígenas en materia educativa; es decir, propone por un lado, otorgar ciertos espacios de conducción, decisión y gestión a las comunidades indígenas dentro de los establecimientos educativos y por otro, fomentar la participación de los consejos comunitarios en la enseñanza de las prácticas lingüístico-culturales. Existe un largo proceso de debate entre los diversos sectores sociales (comunidades indígenas, corporaciones políticas y gremios docentes) acerca de la denominación de las mismas: Escuelas Públicas de Gestión Social Indígena o Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Indígena. Las primeras fueron creadas por el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 226/2011 y las segundas como proyecto especial en el año 2011. Actualmente el proyecto de Ley continúa en tratamiento en la Cámara de Diputados provincial. Registramos diferentes representaciones e interrogantes acerca de lo que establece el mismo, algunos de ellos son: ¿qué sentidos encierra la construcción escuela comunitaria/social?, ¿qué requisitos debe tener una institución para convertirse en EPGSI?, ¿una escuela de gestión social indígena puede tener la modalidad Educativa Intercultural Bilingüe? y los debates en torno al proyecto Ley ¿constituyen sólo una discusión terminológica o manifiestan discusiones sobre cómo será la gestión propuestas de estas escuelas? El objetivo de esta ponencia es mostrar las representaciones que los diferentes actores sociales (funcionarios públicos y docentes indígenas) y la prensa escrita regional manifiestan en torno al proyecto de Ley Nº 4372 y su implementación. El corpus analizado está compuesto de versiones del Proyecto de Ley, noticias regionales, discursos oficiales y entrevistas a algunos de los protagonistas de este proceso.