IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Marco normativo del servicio civil en la provincia de Corrientes. Implicancias entre la Ley 3801 de Sueldos y Remuneraciones, y la Ley 4067 de Servicio Civil de la provincia.
Autor/es:
OJEDA, VALERIA PATRICIA
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Otro; XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE; 2014
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica. Universidad Nacional del Nordeste.
Resumen:
El presente trabajo apunta a recuperar algunas características del marco legal regulatorio de la fuerza de trabajo en la Administración Pública de Corrientes. A partir del análisis de las principales leyes que regulan el trabajo en éste ámbito (ley 3801 de Sueldos y Remuneraciones y 4067 de Servicio Civil de la Provincia), pretendemos observar las implicancias que se establecen entre las mismas y cómo estas contradicciones operan en la forma en que se gestiona a los trabajadores. Para cumplir con este objetivo hemos realizado un análisis comparativo entre ambas leyes, retomando como aspecto central para este resumen la conformación del sistema de categorías y clases. Asimismo, aplicando la técnica de análisis de contenido, hemos reconstruido la larga línea de modificaciones de la Ley 3801. De esta forma estableceremos en primer lugar la vigencia del sistema, el alcance del mismo, su estructura y la consistencia de la relación entre ambas leyes. El objetivo del establecimiento de un sistema de categorías y clases es el de proveer transparencia al sistema salarial. Paralelamente revela la estructura jerárquica a partir de la cual se organizan los distintos organismos que integran la Administración. El análisis propuesto busca empatar una Ley de Remuneraciones con una Ley/Estatuto de Trabajadores Públicos a fin de observarlas de manera articulada, dado que el interjuego entre ambas proveerían estabilidad a dos funciones esenciales dentro de la Gestión de la Fuerza de Trabajo: el desarrollo de carrera y el sistema de remuneraciones. Del análisis realizado pudimos detectar en primer lugar que la Ley 3801 de 1983 define una estructura salarial con 26 categorías. Además en esta ley conviven varios tipos de estructura salarial (que traslucen un escalafón) siendo la EUR, Escala Única de Remuneraciones, la que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores del Estado. Esta escala unifica las clases (24) y por lo tanto define fácticamente un escalafón para el personal incluido en la misma. En el caso de la Ley 4067, sancionada en 1986, esta determina 7 categorías laborales, ordenadas desde las de mayor jerarquía en forma descendente. Estas categorías se distribuyen en un conjunto de quince clases. La particularidad de esta escala es que las quince clases atraviesan toda la estructura. A cada categoría entonces se le otorga una determinada cantidad de clases en un rango (superior-inferior). Consideremos que la Ley 4067, que define un escalafón, debería estar en estrecha relación con la 3801.Sin embargo, aquí encontramos la primera restricción de índole no-técnica: el escalafón de la 4067, título IV de la mencionada, no se aplica en la realidad (cuando la ley ha sido sancionada y corre su actividad). Las razones de tal desactivación no forman parte de los cuestionamientos de este resumen, aunque podemos adelantar que en su base se entrelazan aspectos de índole política e institucional. Por lo tanto evidenciamos tres cuestiones: 1) que la escala definida en la Ley de Servicio Civil de la Provincia (4067) no está activa, 2) que la norma que respalda el escalafón (no activo) es anterior al mencionado estatuto, 3) que conviven varios tipos de escalas salariales en una misma norma, pero que 4) no tienen anclaje en un escalafón definido preliminarmente.