IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visibilidad y alteridad en fotografías sobre indígenas del Chaco.
Autor/es:
SÁNCHEZ VALLDUVÍ, MARÍA VICTORIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades ?Perspectivas y debates actuales a 30 años de la democr acia? VIII Jornadas Interdisciplinarias de Humanidades y Ciencias Sociales del CIFFyH; 2013
Institución organizadora:
Escuela de T rabajo Social, Centro de Estudios Avanzados y Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Resumen:
El trabajo aborda la categoría de alteridad en fotografías sobre indígenas de la Provincia del Chaco que han circulado en materiales de comunicación emitidos por organizaciones que trabajan con las mismas comunidades indígenas. Desde allí plantea observar los modos en que se han visibilizado los pueblos originarios de esta provincia. Para ello se pregunta si las representaciones construidas en las fotografías sobre el indígena chaqueño en la búsqueda de reconocer derechos vulnerados han llevado a estos al lugar de ?los otros?, operando en función de imaginarios sociales pre-establecidos. El análisis se detiene tanto en las fotografías como en los textos escritos que las han acompañado, entendiendo que discursos escritos y visuales se condicionan mutuamente al momento de ser interpretados.