IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del tiempo en la historia y la arquitectura a propósito de la intervención de Enric Miralles/Benedetta Tagliabue en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona
Autor/es:
BRIEND, PEDRO
Lugar:
Salvador de Bahía
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional ARQUIMEMORIA 4; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB) - Faculdade de Arquitetura (FAUFBA) - Programa de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal da Bahia (PPG-AU/UFBA)
Resumen:
El tiempo, separado de la experiencia, no existe. Sin embargo, existe una idea de tiempo que prima, que todos conocemos, la de un tiempo imaginado, figurado, en fin, matemático o geométrico. Así, podemos distinguir dos formas de tiempo. Una que, si bien no tiene existencia, está ligada a una idea, a una convención. Otra, real, atada a nuestra experiencia, a una duración (bergsoniana) real. Esta diferencia, atendiendo a que el tiempo determina nuestra experiencia de la vida, no es menor. No lo es, puesto que además influye tanto en los campos del pensamiento como en los modos de hacer que estos sustentan y, consecuentemente, también lo hace en la historia y la arquitectura. Ahora bien, esta situación no resulta evidente en todos los casos. De hecho, sólo algunas veces, sólo en determinados contextos, se hace más elocuente, mostrando cómo entendemos la realidad y la forma del tiempo con la que operamos en ella. Por este motivo, el presente trabajo se propone reflexionar sobre las implicancias del tiempo en la historia y la arquitectura a propósito de una de esas oportunidades, ésta es, aquella devenida de la intervención realizada por los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue en el Mercado de Santa Caterina de Barcelona.