IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Potenciación de las actividades académicas presenciales mediante la utilización de un edublog
Autor/es:
CESANA BERNASCONI, MÓNICA INÉS; BONDAR, CARLOS ESTEBAN; MARQUES ANA PAULA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; CUARTAS JORNADAS DE COMUNICACIÓN DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS INNOVADORAS; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El objeto de esta presentación es la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación como elemento que posibilita expandir las actividades académicas más allá de las aulas y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la utilización de herramientas, por ejemplo, interactivas y audiovisuales. En ese sentido, este trabajo tiene por objetivo evaluar los resultados obtenidos mediante la implementación de un edublog en la cátedra Metodología de la Investigación, perteneciente a los planes de estudios de la Licenciatura en Administración y de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, y compartir la experiencia innovadora del plantel docente y de los alumnos que cursan la materia, así como también de los tesistas que ya pasaron por el curso y recurren al edublog por materiales que facilitan la escritura de su tesina. Entre sus beneficios podemos destacar que actúa como soporte contenedor de los elementos didácticos utilizados en las clases presenciales (diapositivas, videos y ejercicios prácticos, entre otros), accesible a cualquier persona con disponibilidad de conexión a Internet y como canal de comunicación extra- aulas sobre actividades, exposición de temas, estadísticas y noticias de interés de la materia. La experiencia nos permite concluir que el edublog no solo actúa como soporte formativo y comunicacional a nivel interno para las carreras de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, sino que trasciende a usuarios de otras universidades y países por la posibilidad de compartir la información a nivel global y por el interés que despiertan los contenidos expuestos en el edublog. Su uso mayormente es unidireccional, con muy escasa utilización del espacio denominado comentarios.