IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Historia de la Junta Unida de Misiones. Un organismo evangélico ecuménico al servicio de los aborígenes chaqueños
Autor/es:
NÉSTOR TOMÁS AUZA (RECOPILADOR) - HUGO H. BECK-MARGARITA BECK
Libro:
Seminario de Iglesia e Inmigración en la Argentina
Editorial:
CEMLA Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
Resumen:
En el contexto histórico signado por el intento de revalorizar la cultura aborigen nació y desarrolló sus actividades la Junta Unida de Misiones, una entidad cristiana evangélica y ecuménica, orientada a la promoción de las comunidades y a la superación de las discriminaciones raciales. En su historia de tres décadas, la JUM ha atravesado por distintos momentos que son descriptos en este trabajo. Precede a la historia de la Junta, un primer punto dedicado al surgimiento de la Iglesia Evangélica Unida Toba, religión mayoritaria entre los aborígenes chaqueños, con la cual ha colaborado la JUM, considerándola como base para su acción.             Nacida con el propósito de brindar ayuda a las poblaciones aborígenes, la JUM ha evolucionado tanto en su estructura como en sus objetivos y en sus actividades. Esta original organización, única con estas características en todo el ámbito nacional, se inició en Castelli en 1964 con una estructura simple y basada en una actividad asistencialista, que giró en torno de la figura excluyente del doctor Cicchetti. A fines de la década de 1970, nuevas realidades y nuevos miembros orientaron a la JUM hacia otros objetivos. Se pasó del asistencialismo a las tareas de promoción, al tiempo que la estructura ganaba en complejidad y aumentaba el equipo misionero. Desde mediados de la década de 1980 fue consolidándose la política de la autogestión aborigen y se procedió a la regionalización de la JUM, pasando el centro de las decisiones desde Buenos Aires a Resistencia.             No siempre bien comprendida, y hasta, en ocasiones, criticada por la población blanca de Castelli, la acción de la Junta Unida de Misiones, orientada a despertar la conciencia aborigen de la defensa de sus derechos, fue ganando espacio y consolidándose en el transcurso de los años. La sanción de la ley del aborigen, que ordenó la entrega de tierras en forma gratuita y estableció la educación bicultural y bilingüe, fue un avance significativo, aunque la lenta instrumentación de sus disposiciones constituyen actualmente el centro de las preocupaciones de la JUM y la causa a la que aporta sus mayores esfuerzos. En prensa en Néstor Tomás Auza (comp.) Seminario de Iglesia e Inmigración en la Argentina, tomo VI, Buenos Aires, Cemla. 2010