IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
LOS APORTES HISTORIOGRÁFICOS DE ERNESTO MAEDER A LA CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA DE LORETO.
Autor/es:
SALINAS, MARÍA LAURA
Libro:
Loreto: Memoria Guaraní Jesuítica viva en el Iberá Miradas en torno a su formación histórica, cultural y geográfica
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Conicet
Referencias:
Lugar: Resistencia. Chaco; Año: 2018; p. 21 - 36
Resumen:
La expulsión de los jesuitas trajo como consecuencia un conocido proceso de cambios y en algunos aspectos continuidades para el espacio misionero y para la población guaraní que formó parte de dicha experiencia evangelizadora.La antigua provincia de Misiones creada después de la expulsión de los jesuitas tuvo un destino de fragmentación, luego de seis décadas se desorganizó como distrito político. En un primer período entre 1768 y 1801 se logró conservar la integridad de su territorio y unidad política, aunque experimentó signos visibles de cambios. Los testimonios de la época coinciden en atestiguar que pese a los diferentes ordenamientos administrativos propulsados, los pueblos decayeron, la economía quedó resentida, el nivel de vida acusaba falencias en materia de alimentación y salud y la población emigraba continuamente. (Maeder, 2014:30-36)Después de 1801 y como consecuencia de la guerra con Portugal, la provincia perdió una parte de su patrimonio territorial. Desde entonces los siete pueblos orientales y las extensas estancias del departamento Yapeyú quedaron definitivamente bajo jurisdicción del Brasil. A su vez y luego del fracaso de la expedición de Belgrano, la firma del tratado del 12 de octubre de 1811 entre las Juntas de Buenos Aires y Asunción condujo a una nueva fragmentación de la antigua provincia: los departamentos de Santiago y Candelaria quedaron bajo la jurisdicción paraguaya, mientras que los otros dos Concepción y Yapeyú se mantuvieron en dependencia de las Provincias Unidas. (Maeder, 1984:209)Si la división de la provincia entre los nuevos estados nacionales constituía un adelanto de las dificultades para su continuidad institucional, las guerras que inmediatamente se encendieron contribuyeron a su destrucción definitiva. La porción argentina de las misiones fue precisamente la que experimentó las más graves consecuencias de la guerra. Entre 1811 y 1830 los quince pueblos argentinos sufrieron el saqueo y la destrucción, como el desbande de sus habitantes, junto a las secuelas de la desgobierno y la pobreza. (Maeder, 1984: 209)Los restos de la población guaraní que quedaron en la provincia buscaron refugios en sitios que preservaran a sus familias y les brindaran cierta tranquilidad y estabilidad. En 1822 y luego en 1827, un grupo de guaraníes provenientes de diversos pueblos, se reunió en Loreto y San Miguel y pactó con Corrientes su incorporación a la provincia. Estos pueblos constituyen la última manifestación en suelo argentino de aquellos guaraníes que buscaban sobrevivir, luego de la historia misionera, quizás siguiendo ese modelo. Entre los habitantes actuales de estos pueblos post- jesuíticos surgieron a lo largo de su historia, interrogantes escasamente resueltos sobre la construcción de su devenir histórico, y en diversas oportunidades acudieron a búsquedas de documentación, como así también a consultas a investigadores y estudiosos de la historia jesuítica para resolverlos. Es el caso específico de la actual localidad de Loreto y las dificultades de sus vecinos y miembros del gobierno local para arribar a una fecha concreta de fundación. Se acudió por este motivo a especialistas con el fin de hallar respuestas. En este contexto, Ernesto J. A. Maeder, autoridad indiscutida en el conocimiento de la historia misionera fue invitado a Loreto a disertar y exponer sus conclusiones sobre la historia de este pueblo en sus diferentes etapas (tema ampliamente abordado en algunas de sus investigaciones.) En estas líneas, en primer lugar haremos referencia a la participación del historiador en el debate sobre la fecha fundacional del asentamiento post jesuítico de Loreto y su aporte a la reflexión de los pobladores sobre la historia local. Posteriormente se describirán sus contribuciones historiográficas específicas al conocimiento de la historia del pueblo. (aunque en el mismo subyace el aporte a la historia de las Misiones Jesuíticas en general)