IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
En blanco y negro. Periódicos, grabados y fotografías d ela Guerra del Paraguay
Autor/es:
MARIANA GIORDANO
Libro:
La épica y lo cotidiano. Imágenes de la Guerra Guasú 1865-1870
Editorial:
Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes
Referencias:
Lugar: Corrientes; Año: 2008; p. 11 - 21
Resumen:
En forma contemporánea al desarrollo de la guerra del Paraguay, Guerra de la Tripple Alianza o Guerra Guasú, el arte se vinculó con la información y la documentación:  la prensa paraguaya que actuaba en el mismo campo de batalla produjo grabados que  incorporaron en sus ediciones, constituyéndose en una fuente esencial en el abordaje de los aspectos sociales, comunicacionales y culturales del conflicto. Asimismo, la fotografía se erige en esta guerra somo un medio tecnológico/artístico que incursiona por primera vez en un conflicto bélico en Sudamérica. El blanco y negro de ambas modalidades, grabados y fotografías, contrastarán con los óleos y acuarelas de Cándido López, José Ignacio Garmendia, Adolf Methfessel o Modesto González, constituyendo junto con ellos modos de registro/representación de una parte crucial en la historia sudamericana.el arte se vinculó con la información y la documentación:  la prensa paraguaya que actuaba en el mismo campo de batalla produjo grabados que  incorporaron en sus ediciones, constituyéndose en una fuente esencial en el abordaje de los aspectos sociales, comunicacionales y culturales del conflicto. Asimismo, la fotografía se erige en esta guerra somo un medio tecnológico/artístico que incursiona por primera vez en un conflicto bélico en Sudamérica. El blanco y negro de ambas modalidades, grabados y fotografías, contrastarán con los óleos y acuarelas de Cándido López, José Ignacio Garmendia, Adolf Methfessel o Modesto González, constituyendo junto con ellos modos de registro/representación de una parte crucial en la historia sudamericana.