IIGHI   05432
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GEOHISTORICAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones de prácticas religiosas en Corrientes. Dos festividades en fotografías y relato
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS
Libro:
Identidades en foco. Fotografía e investigación Social
Editorial:
Ins. Investigaciones Geohistóricas; Universidad Nacional del Nordeste; Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2011; p. 197 - 207
Resumen:
Este trabajo pretende examinar las representaciones de las prácticas de religiosidad que tienen lugar en torno a dos festividades de las localidades de Corrientes y Concepción, en la provincia de Corrientes, materializadas en fotografías históricas y contemporáneas obtenidas a lo largo de los siglos xx y xxi, que se complementan con el abordaje del discurso oral de los fieles recopilado mediante entrevistas en las celebraciones actuales.Poniendo en relación las dimensiones documentales y artísticas que interactúan en las producciones de fotógrafos consagrados y emergentes, en su vínculo con la discursividad de los relatos, pretendemos debatir acerca de la configuración de una memoria local/provincial a través de la práctica fotográfica.Abordamos esta problemática también con el objetivo de poner en discusión la fotografía como objeto y como herramienta de análisis de las representaciones existentes. Para ello, en una primera instancia buscamos recuperar las huellas-vestigios de celebraciones religiosas que tuvieron lugar en el pasado,para luego intentar comprender los procesos o estrategias a partir de los cuales las fotografías generan y/o reproducen representaciones sociales estereotipadas sobre la religiosidad popular correntina. La muestra del estudio está conformada por los registros fotográficos del día en que Corrientes capital, ciudad ubicada en la costa del río Paraná, venera a la Cruz de los Milagros y de la fiesta patronal de la localidad de Concepción, ubicada en la cuenca Iberana que honra a la Inmaculada Concepción. Se trata de imágenes tomadas a fines del siglo xix por Samuel Rimathé, a principios del xx por Alberto Ingimbert y por un autor desconocido a fines de ese siglo que hoy forman parte de colecciones públicas y privadas. Asimismo, el corpus se completa con registros obtenidos entre 2006 y 2008 por los fotógrafos contemporáneos Luis Gurdiel y Guillermo Rusconi para su publicación en diarios provinciales y trabajos que forman parte de sus colecciones particulares.