BECAS
PIRELLI jorge HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE SOBRE RECICLADO, ARTE Y SALUD EN LA COMUNIDAD ORIGINARIA ITAPIRU
Autor/es:
PIRELLI, JORGE HERNÁN; NOGUERA, ANA MARÍA; MARTÍNEZ, EVELIN MICAELA; FASANO, MARÍA CECILIA
Lugar:
Eldorado
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Técnicas Forestales y Ambientales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
Hay una realidad que avanza silenciosamente en todo el mundo y que puede afectar seriamente nuestra calidad de vida. Hablamos del gran incremento en la generación de desechos que se observa en todo el planeta, tanto en forma sólida como líquida o gaseosa. De esta manera, la contaminación de los suelos y los cursos de agua aumenta en gran medida, con consecuencias que pueden llegar a ser realmente comprometedoras para la vida en el planeta.La acumulación de residuos de distintos tipos es una problemática que no solo afecta zonas urbanas, sino que se extiende a zonas rurales donde no existen servicios de recolección de residuos y por ende los mismos son quemados o esparcidos por el terreno. Esto provoca inmensos focos de contaminación, capaces de reproducir enfermedades y de trasladar esa contaminación a las corrientes subterráneas de agua e, incluso, introducir nuevos elementos tóxicos en la cadena alimentaria.El objetivo del trabajo fue capacitar a los integrantes de la Comunidad Originaria Itapirú, para generar una conciencia responsable respecto al reciclado de residuos plásticos, implementado técnicas de reutilización para la fabricación de elementos aprovechables y demostrando a través de estos aprendizajes, como los mismos favorecerán una vida saludable. El proyecto se desarrolló desde el nuevo paradigma de la Educación para la salud, la cual, se enmarca desde un contexto comunitario, ambiental y político más amplio. Comprendiendo así la variedad de factores que determinan la salud y que deben ser la base sobre las que la promoción y la Educación para la Salud se pongan en práctica.La metodología que se utilizó, se basa en la técnica propuesta para el campo de la Educación para la Salud, denomina Espiral VJA, desarrollada por Serrano González (2002). La misma posee rasgos del paradigma constructivista, el cual poseen una concepción del aprendizaje como proceso constructivo mediado por las estructuras cognitivas de los sujetos, es decir, que estos construyen su propio aprendizaje. Para esto el mediador debe brindar apoyo para que puedan desarrollar las habilidades cognitivas desde un enfoque holístico. Esta técnica incluye tres constelaciones: La observación, (ver, observar la realidad); el juicio (formulación del problema); actuación (acciones de cambio).El presente trabajo se llevó a cabo con la ejecución de 2 talleres participativos, los cuales tuvieron el objetivo de problematizar la dispersión de residuos en la comunidad y aprender a identificar los residuos que pueden ser reutilizados y/o reciclados.En el primer taller se planificó como principal objetivo la problematización de los residuos, es decir, que los participantes consideren a la misma como una posible problemática autóctona si no se toman medidas necesarias y a su vez empezar a fortalecer un espacio de interacción y debate para trabajar de modo cooperativo, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente (Figura 1). En él se utilizaron estrategias que buscaron cumplimentar dichos objetivos. Se utilizaron juegos didácticos para reconocer los saberes en cuanto a la temática y mediante el mismo se buscó crear un espíritu de competencia y superación entre los grupos. Esta actividad permitió distinguir aquellos conocimientos correctos y además los posibles errores conceptuales.El segundo taller tuvo como objetivo principal el aprendizaje sobre qué residuos plásticos pueden ser reutilizados, y bajo qué condiciones, como así también aprender a crear/ fabricar a partir de residuos plásticos reutilizables. Se buscó que los participantes puedan apropiarse de la temática tratada, a su vez, fortalecer un espacio de interacción y debate para trabajar de modo cooperativo, teniendo en cuenta los elementos necesarios para el desarrollo del mismo. Se utilizaron ejemplos prácticos, para conocer sus saberes acerca del tema y utilizando los saberes indagados que poseen. Esta actividad permitió distinguir aquellos conocimientos correctos y además los posibles errores conceptuales, como así también la elaboración de distintos elementos como ser sogas, macetas para orquídeas, entre otras (Figura 2).Tanto los estudiantes del equipo de trabajo como los integrantes de la comunidad, pudieron realizar un intercambio de ideas respecto a lo ambiental, a la conservación de los recursos naturales y sobre acciones a realizar para mitigar las problemáticas referente a estos temas. Fue verdaderamente enriquecedor brindar información sobre distintas situaciones que sufre la selva Misionera con respecto a la pérdida de diversidad especifica y riqueza de especies a causa de la acumulación de residuos y poder contrastar esto con anécdotas y percepciones de los integrantes de la comunidad respecto a estas cuestiones, los cuales lo sufren directamente, ya que esta comunidad prácticamente vive de los animales que caza en la Selva y de productos forestales no maderables.Trabajar en el reciclado y reutilización de residuos plásticos con la comunidad tuvo un resultado muy valioso, ya que se han fusionado conocimientos técnicos sobre estas temáticas, como así también precepciones y conocimientos de los integrantes en la realización de artesanías con estos materiales.Consideramos que la implementación del proyecto, pudo ofrecer a corto plazo, tanto a los voluntarios del proyecto como a los integrantes de la Comunidad Originaria Itapirú, una visión global sobre la necesidad de realizar trabajos referidos a la conservación del patrimonio natural que tenemos, así como la conservación de nuestra Selva Misionera y todos los organismos vivos que se encuentran en ella. En este sentido, creemos que el haber trabajado tanto con alumnos voluntarios, como con los integrantes de la Comunidad Originaria, constituyó un avance fundamental en la construcción de ciudadanos responsables y críticos y en el fortalecimiento de una lucha comprometida por el cuidado del medioambiente.