BECAS
PERRET Myriam Fernanda
congresos y reuniones científicas
Título:
Recolectar. ¿Por qué no domesticar?
Autor/es:
MYRIAM PERRET
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; Reunión de Antropología del Mercosur. Experiencias Etnográficas. Desafíos y Axxiones para el Siglo XXI; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar las relaciones entre seres humanos y no-humanos que ocurren durante la recolección de hojas de palma. Analizaremos la recolección realizada por artesanas qom de la localidad de Fortín Lavalle, Chaco. Ellas efectúan esta actividad para elaborar objetos destinados principalmente al intercambio mercantil. El modo en que se conforman los colectivos de seres da cuenta de un modo de identificación animista. La condición de humanidad compartida posibilita la comunicación entre seres. La relación preponderante entre personas humanas y no-humanas es el don, que se produce siempre que se respeten una serie de pautas que favorecen las vinculaciones. Aquí, la continuidad de la vida se da en un entramado de hilos vitales al que cada ser brinda su aporte y la regeneración ocurre siempre que cada uno se entienda parte del entramado y se comporte de acuerdo a lo esperado. Referencias bibliográficasBuckwalter, A. S. y Buckwalter, L. L. (2013). Vocabulario toba. Segunda edición revisada. Recuperado de http://www.chacoindigena.net/Materiales_files/Vocabulario%20Toba.pdfDescola, P. (2012). Más allá de naturaleza y cultura. Buenos Aires. Argentina: Amorrortu.Ingold, T. (2002). The perception of the environment: essays on livelihood, dwelling and skill. Londres, Inglaterra: Routledge.Ingold, T. (2012). ?Trazendo as coisas de volta à vida: emaranhados criativps num mundo de materiais?. Horizontes Antropológicos, año 18, n. 37, pp. 25-44.Martinez, G. J. (2012). Recolección, disponibilidad y uso de plantas en la actividad artesanal de comunidades tobas (qom) del Chaco Central (Argentina). En: P. Arenas (ed.), Etnobotánica en zonas áridas y semiáridas del Cono Sur de Sudamérica (pp.195-224). Buenos Aires: edición literaria a cargo de Pastor Arenas, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.Messineo, C. (2014). Arte verbal qom: consejos, rogativas y relatos de El Espinillo (Chaco). Buenos Aires, Argentina: Asociación Civil Rumbo Sur.Sanchez, O. (2010). Rasgos culturales tobas. Resistencia, Argentina: Librería La Paz.Tola, F. C. (2012). Yo no estoy solo en mi cuerpo: cuerpos-personas múltiples entre los tobas del Chaco argentino. Buenos Aires, Argentina: Biblos.Tola, F. C. y Cúneo, P. (2013). Entre la historia y la experiencia: análisis de un relato de vida qom. En: F. C. Tola, C. Medrano, L. Cardin (Ed.), Gran Chaco: ontologías, poder, afectividad (pp. 321-360). Buenos Aires, Argentina: Asociación Civil Rumbo Sur.Tola, Florencia C. y Suarez, Valentín 2013 ?Diálogo sobre los existentes de un entorno superpoblado en el contexto de la marisca y la reivindicación política del territorio?. En: F. C. Tola, C. Medrano, L. Cardin (eds.), Gran Chaco: ontologías, poder, afectividad (pp.45-76). Buenos Aires: Asociación Civil Rumbo Sur. Vander Velden, F. y Cebolla Badie, M. (2011). Introducción: A relação entre natureza e cultura em sua diversidade: percepções, classificações e práticas. Revista Avá, Nº.19, pp. 15-48.
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