BECAS
PERALTA marcos emanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DE LABORATORIO VIRTUAL DE CARBOHIDRATOS
Autor/es:
PERALTA, MARCOS E.; FUNES, ISRAEL G.A.; DUARTE, LUCIANO; PAROLO MARÍA EUGENIA; ROCA JALIL, MARÍA EUGENIA
Reunión:
Encuentro; 6° Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2021
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
Introducción y fundamentaciónLas ciencias químicas en su forma general y la química orgánica en particular requieren que la enseñanza sea enriquecida con experiencias de laboratorio que fomenten el aprendizaje significativo en estudiantes de todos los niveles. Considerando la importancia de las actividades prácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y ante el contexto educativo actual a causa de la pandemia, las propuestas de realizar trabajos experimentales son sumamente valiosas y requieren que los docentes adecuen sus prácticas. Este trabajo se encuentra enmarcado en el concepto de que las prácticas de laboratorio deben ser concebidas como una estrategia didáctica que permita a los estudiantes la construcción del conocimiento de manera similar a la que utilizan los científicos.ObjetivosEl objetivo del presente trabajo fue lograr el acceso de los estudiantes a una experiencia de laboratorio significativa para el aprendizaje en el marco de la no presencialidad.MetodologíaLa propuesta consistió en la realización de un laboratorio virtual sobre el tema carbohidratos para un grupo de 26 estudiantes universitarios que cursan la materia Química Orgánica II correspondiente al 4to año de la carrera Ingeniería Química y al 3er año del Profesorado en Química en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue. Se solicitó a los estudiantes el análisis y la elaboración de un informe sobre un video realizado por la cátedra, que compila un grupo reducido de ensayos sobre propiedades de los carbohidratos y su posterior exposición en forma oral. En el video, se siguió el mismo procedimiento que se llevaría a cabo en la presencialidad. Se elaboró, además, un documento escrito en el que se detalló metodología llevada a cabo y que incluyó un esquema del informe a entregar por los estudiantes, un problema teórico que requirió que cada comisión (2 personas) aplicara los conocimientos adquiridos para resolver y la definición de los criterios de evaluación establecidos por la cátedra para la evaluación de la defensa oral.Resultados y discusiónLa propuesta resultó ser una propuesta innovadora, los informes recibidos requirieron la elaboración, investigación e interpretación mediante los cuales los estudiantes pudieron resignificar los contenidos teóricos trabajados previamente. Asimismo, la defensa oral les permitió comprender y apropiarse de conceptos teóricos propios de la disciplina.Conclusiones y perspectivasLa experiencia fue enriquecedora y permite plantear esquemas similares para otras asignaturas del área con estudiantes de diferentes carreras y edades, lo que facilitará el aprendizaje de diferentes contenidos que requieren de la experimentación para ser comprendidos en toda su dimensión, en el marco de la no presencialidad.