BECAS
ONETTO andrea liliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividades de extensión universitaria: el laboratorio de microbiología como expo-aula
Autor/es:
BICH, GUSTAVO ÁNGEL; ONETTO, ANDREA LILIANA; CORTESE, ILIANA JULIETA; BARENGO, MARCELA; SILVA, MARYLIN; AMERIO, NATALIA SOLEDAD; ALZAGA, EMILIANO; PEDROZO, TANIA; CASTRILLO, MARIA LORENA
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Simposio; Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local; 2020
Institución organizadora:
Agencia Universitaria Posadas
Resumen:
Hace algunos años los organismos de gobierno y científicos instan a los laboratoriose institutos de las diferentes Universidades a participar activamente en actividadescientíficas sociales y comunales. Este artículo describe y analiza las actividadesrealizadas, por nuestro grupo de trabajo, en algunas prácticas extensionistas que serealizaron en el año 2019 en el marco de la Expo Universitaria Posadas y el proyectoCiencia en tu Escuela. La microbiología es un gran área de la ciencia que estárelacionada intrínsecamente con otras ciencias como la genética, la bioquímica, labiología y la educación. Según la Ley Nacional de Educación Superior Argentina, lasactividades de extensión se corresponden a una de las actividades o pilaresfundamentales de las Universidades Nacionales Argentinas junto con las actividadesde docencia, gestión e investigación. Entre esas actividades de extensiónuniversitaria se realizan acciones de exposiciones de actividades en el ámbitopúblico.Las actividades de kermeses científicas, expo universitarias, Ferias, o expo de lasemana de la ciencia, son instancias de socialización y diálogo donde se permitedifundir las actividades realizadas en el laboratorio por estudiantes de doctorado einvestigadores de la Universidad Nacional de Misiones hacia la sociedad. Comotambién son instancias que permiten conocer las inquietudes y necesidades de lasociedad.En estas actividades expositivas o feriales se realizaron diferentes juegos interactivos y didácticoscon nuestra temática de investigación que es el uso de microorganismos benéficos en el áreaagrícola. Algunos de los juegos realizados con la sociedad fueron: Juego de la memoria;Detective de microorganismos; La ruleta microbiológica y observación al microscopio;Preparando y aplicando microorganismos beneficiosos; Rompecabezas ensamblado;Preguntados biotecnológicos (con dispositivo led interactivo). Estas actividades se podían?jugar? solos o en grupos de estudiantes. Con todos estos juegos se buscaba agudizar lapercepción, ejercitar la flexibilidad cognitiva, la coordinación visio-motora, la atención y laconcentración.En estos juegos se daban como premio un souvenir científico que podía ser un llaverito o un pinprendedor con una imagen relacionada a las temáticas investigadas.Esta interacción de los integrantes de la universidad con distintos actores sociales (estudiantesprimarios y secundarios, vecinos, colegas, maestros primarios y profesores secundarios) y elacercamiento de contenidos desde distintas áreas de las ciencias como la microbiología y lagenética nos permitió conocer las inquietudes y las apreciaciones de la comunidad en la quevivimos y en la que estamos desarrollando actividades.Como reflexiones finales podemos reconocer a estas actividades de extensión universitaria como unproceso educativo transformador donde todos aprendemos y enseñamos, donde se logra unintercambio horizontal entre el saber académico y el popular, generando procesos de comunicacióndialógica donde los actores sociales participan junto a los universitarios.