PERSONAL DE APOYO
OLMOS Adriana valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
?Sacarlo todo afuera...Una propuesta para mostrar el Patrimonio Arqueológico resguardado en el Área de Reserva del Instituto de Arqueología y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán?
Autor/es:
COHEN, MARÍA LORENA; ANGIORAMA, CARLOS; BURGOS, MÓNICA; CASAÑAS, ROY; DÍAZ, JAVIER; MAMONDES, SILENA; MARCOS, SOLEDAD; NASUL, LEYLA; OLMOS, ADRIANA VALERIA; PONCE, AGUSTINA; ZAPATIEL, JULIETA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Comunicación de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales UNT - Fundación Miguel Lillo
Resumen:
¿Cómo sacar las piezas arqueológicas de los estantes de las áreas de reserva ymuseos para que puedan apreciarlas personas de distintos lugares y en diferentesespacios? Esta fue la inquietud que nos motivó a un grupo de docentes, estudiantes ytécnicxs del Instituto de Arqueología y Museo (IAM UNT) y el Instituto Superior deEstudios Sociales (ISES CONICET UNT) para presentar un proyecto que resultóganador de la Beca de Creación Grupal del Fondo Nacional de las Artes, 2018-2019.Las piezas cerámicas de estilo Santamaría del Noroeste Argentino forman parte de laimportante colección que resguarda el IAM. El frágil estado de conservación y la altasensibilidad de estos objetos -los cuales poseen entre 1000 y 500 años de antigüedadcondicionan su traslado para exposición desde los depósitos del área de reservadonde se encuentran alojados. El proyecto Preservación de un legado cultural. SantaMaría, urnas de mil años atrás contempló el diseño y realización de una muestraitinerante basada en el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación.Recursos como vitrinas virtuales de modelos en 3D, realidad aumentada,documentación y producción de material gráfico y audiovisual, hicieron posible ?abrirlas puertas? del área de reserva para poner al alcance de todxs una selección de suacervo patrimonial. El proyecto incluyó la elaboración de un catálogo de 76 de las 364piezas que alberga la institución aproximadamente, un registro fotográfico detallado,un relevamiento tridimensional de 25 de ellas, intervenciones de conservaciónmediante remontaje, pegado, consolidación y limpieza, así como el relevamientoexhaustivo de documentación asociada y la realización de réplicas de algunas vasijasen colaboración con alumnos y docentes de la Facultad de Artes de la UNT. El guiónmuseográfico incluye un relato que no solamente aborda toda la información generadadurante décadas de investigaciones arqueológicas en los valles Calchaquíes yregiones aledañas del NOA, sino que incorpora valoraciones y significaciones queadquiere un estilo que ha persistido hasta la actualidad, a través de los trabajos y lasreflexiones de artesanxs, ceramistas y coplerxs que viven en el territorio. Las formas,los usos, la iconografía, las relaciones con otras sociedades, la trayectoria de losobjetos y las ideas asociadas a ellos en el pasado y en el presente, son los temas quedan vida a la muestra ?Santamariana?, producto final del proyecto. La misma seencuentra pensada para que sea presentada en diversos espacios públicos (tanto alaire libre como en interiores) de nuestra provincia y de otras regiones del país,quedando abierta la posibilidad de llevarla a todos aquellos lugares que manifiesten interés por conocer este patrimonio.